Torneo tiro al plato de Mojácar: Pioneros en la Provincia.

TORNEO TIRO AL PLATO DE MOJACAR: PIONEROS EN LA PROVINCIA

En la antesala de las fiestas patronales de Mojácar en honor a San Agustín, no podía faltar el torneo de tiro al plato que da cita a las mejores escopetas de la zona y de la provincia.

Organizado por el Ayuntamiento de Mojácar a través de la Concejalía de Deportes, en su edición de 2017 se inscribieron 62 participantes entre los cuales hubo una dama, que se clasificó entre los 18 primeros y luchó por el desempate,  también se contó con la presencia de dos tiradores junior y varios veteranos.

La final  no pudo estar más reñida y al quedar empatados en primera posición las escopetas de Francisco Alberto García Fernández de Granada, Francisco Martinez Muñoz, también de Granada y Juna López Asensio, de Pulpí, decidieron compartir la primera posición y los trofeos.

De los participantes locales, cabe destacar a Antonio Alarcón, que si bien no consiguió la primera plaza, si llegó al desempate y quedó en muy buena posición.

Los participantes locales Rosendo Alarcón, José Montoya, Dionisio Campoy, Silvus y Antonio Invernón, no consiguieron, en esta edición de 2017, clasificarse en la general pese a su buena actuación. El alto nivel de los participantes venidos desde distintos puntos de la geografía española puso muy alto el nivel competitivo.

La tradición de los concursos de tiro en Mojácar se remonta más allá de la memoria de los más viejos del lugar.

De hecho fue el primero y el único que se celebraba en toda la provincia de Almería, antes de los años 50.

Para las fiestas de Mojácar el concurso de tiro al plano daba la salida al comienzo de las fiestas y era muy esperado por los vecinos aficionados a la caza, que por entonces eran mayoría de propietarios de escopetas.

Se buscaba algún lugar lejos de la población y con rudimentarias máquinas manuales de lanzamientos de platos se procedía a contabilizar el mayor número de aciertos.

A punto estuvo de desaparecer para siempre esta costumbre única en la provincia por aquel entonces, pero fue el impulso de Rosendo Alarcón, hijo del Alcalde Jacinto, quien también era muy aficionado y participante fijo de esta cita, quien hace algo más de 7 años, rescató del olvido esta tradición.

Rosendo Alarcón, que practica este deporte desde los 15 años, esta Federado y participa activamente en todas las competiciones que se celebran en territorio nacional. Esto le ha permitido mantener muchos contactos con tiradores de otros clubs y dar impulso y vida al torneo de Mojacar.