Aprobado el convenio para la construcción de la Variante

APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE COSTERA DE LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado en sesión plenaria el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mojácar para la construcción de la variante costera de Mojácar.

Ante el interés del Ayuntamiento de Mojácar  por la ejecución de las obras de la variante costera de la localidad entre la glorieta de finalización de la carretera A-1203 y el paraje de las Marinas, debido el intenso tráfico que cada verano colapsa el Paseo de Mediterráneo y tras un  año de negociación, se ha llegado a un convenio marco entre ambas Administraciones que culminará con la ejecución de la obra.

Para este proyecto, uno de los más importantes de Mojácar, la Consejería de Fomento se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento los terrenos que fueron expropiados hace casi 20 años para éste fin, realizar los trámites de expropiación complementaria en caso de ser necesarias, supervisar y asesorar en la redacción del proyecto de construcción, dirigir la ejecución de las obras así como conservar y mantener la carretera una vez finalizadas las obras y sean recepcionadas por la Consejería.

El anteproyecto redactado por la Diputación Provincial de Almería, necesitará el informe favorable de Medio Ambiente. El proyecto básico y de ejecución precisará de la aprobación del Consistorio y de la Dirección General de Infraestructuras  antes de la licitación de las obras. Esta actuación tendría un coste aproximado de 4.500.000 euros según el citado anteproyecto.

La variante costera de Mojácar, de vital importancia para el desarrollo turístico y de infraestructuras de Mojácar, había sido retrasado y sin posibilidad de futuro en su ejecución por la Administración Andaluza debido a informes desfavorables de Medio Ambiente en su trazado original, no encontrándose incluida en ningún plan de carreteras a corto ni a largo plazo.
Hoy, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mojácar se hace cargo de la ejecución del tramo comprendido entre la glorieta de finalización de la carretera a-1203, donde se encuentra la gasolinera de la localidad y el Paraje de las Marinas, siendo éste el más importante ya que coincide, en el frente costero, con la zona de ocio y chiringuitos, de mayor afluencia de tráfico.