Rosa María Cano renueva su presidencia al frente del Consorcio de extinción de incendios del Levante Almeriense.

Rosa María Cano, Alcaldesa de Mojácar, ha sido nombrada por unanimidad,  Presidenta del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense en la Junta General del Consorcio, reunidos en esta semana, con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en él. Ángel Collado, Alcalde de Bédar, fue nombrado Vicepresidente.

La Junta General esta compuesta por los representantes de los 13 municipios que forman parte del Consorcio de Bomberos: Antas, Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Huercal-Overa, Mojácar, Sorbas, Turre, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Taberno y Vera, así como un representante de la Diputación Provincial de Almería en la entidad, en este caso, Oscar Liria, Diputado Provincial de Fomento.

Rosa María Cano, repite en el cargo ya que ostentaba desde el 2015. A lo largo de estos últimos cuatro años, ha tenido que afrontar grandes retos para el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense.

Durante su presidencia  los 16 efectivos que conformaban la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios tuvieron que hacer frente a  las emergencias que surgían de su zona y las del Almanzora-Los Vélez. Pasar de 13 municipios a 48.

No obstante, también durante su gestión, se ha ampliado la plantilla con 28 nuevos efectivos, se han comprado 5 nuevos camiones autobombas y ampliado las dotaciones de los bomberos y de material necesario para su trabajo. El parque de Huercal-Overa ya está abierto y el retén de Albox funcionando.

La Presidenta del Consorcio, agradeció en esta renovación de su cargo la unión de la Comarca en torno a un servicio que es “fundamental tanto para los pueblos miembros como para el resto a los que presta servicio en el Levante y el Almanzora” así como la colaboración de la Diputación Provincial de Almería.

Esta nueva etapa se abre para Rosa María Cano, la Junta General  y para el Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense con nuevos retos como la incorporación de más efectivos, la reconstrucción del parque de Albox con una inminente licitación para sus obras que incluiría una pista de entrenamiento para los bomberos y su equipación así como  completar las de Huercal-Overa, entre las más urgentes.

Cano, en sus palabras como nueva presidenta del Consorcio, también aseguró  que, junto a su Vicepresidente, Ángel Collado, seguirán impulsando grandes mejoras que repercutirán en la Comarca y en los efectivos.

Los miembros del Consorcio de extinción de Incendios del Levante Almeriense desarrollan una importantísima labor desde su creación en 2007.

En la actualidad, 10 efectivos  permanecen de guardia cada día, ejerciendo su trabajo repartidos entre los tres parques: Huercal-Overa, Albox y Turre, atendiendo a todo tipo de emergencias y en las ocasiones en que son requeridos sus servicios, aunque todos los efectivos pueden ser movilizados en cualquier momento en caso de emergencia.

De la importancia de su labor queda referenciada en datos como las 431 salidas que han tenido que realizar sólo en lo que va de año. También es importante resaltar su labor social y su implicación con la sociedad civil a través de aportaciones a entidades benéficas, o su compromiso con lo más jóvenes a través de la entrega de juguetes en navidad a los niños hospitalizados, y las jornadas de puertas abiertas a los alumnos de los colegios interesados.