El Ayuntamiento de Mojácar continúa con la mejora de eficacia energética del municipio que alcanzará el 100% en 2021

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado en pleno un convenio de Cooperación con la Diputación Provincial de Almería, en virtud del cuál esta entidad provincial colaborará en la financiación de los proyectos municipales  de Mojácar para pasar a una economía baja en carbono dentro del marco operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y que el Ayuntamiento de Mojácar ya comenzó el pasado año.

El Ayuntamiento de Mojçacar está trabajando en diferentes iniciativas para modernizar y renovar  el alumbrado  exterior de la localidad. El pasado año se aprobó la memoria del  primer proyecto de memoria de eficiencia energética cofinanciada en un 80% con fondos FEDER de la Unión Europea, con ella son posibles subvenciones directas a entidades locales para la aprobación de proyectos de inversiones en el ámbito de la economía baja en carbono estableciéndose dentro de las mejoras posibles en la estructura y servicios públicos. Consiguiendo reducción en la emisiones de dióxido de carbono.

En el primer proyecto de 21019 se contemplaba un cambio de luminarias de  1.213 puntos de luz con una inversión cercana a más  un millón doscientos mil euros, constituyendo un ahorro total entre mantenimiento y ahorro energético de 81.200 euros al año.

El alcance de las actuaciones comprende una reforma integral de las instalaciones del alumbrado público en la que se sustituyen luminarias existentes  por otras de nueva tecnología led de mayor rendimiento y mayor potencia, sustitución de columnas y brazos en mal estado, adecuación de cuadros eléctricos de alumbrado, instalación de sistemas de telegestión en cuadros para un control centralizado y telemático de la gestión.

La finalidad del proyecto se centra en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, en su mejora por todo el municipio y en una significativa reducción de los costes energéticos.

El importe total de proyecto ascendía a 1.186.910 Euros. Con esta actuación se calcula un ahorro energético anual de un 60% y un ahorro económico de más de 70.000 euros.

Este nuevo convenio, cofinanciado por la Diputación Provincial de Almería, supone un total de 918 puntos de luz con una inversión total de 656.631 euros con un aporte municipal de 32.831 euros, ya que el 20% de lo que correspondería al aporte municipal se reduce al 5% por la intervención de la Diputación Provincial de Almería y que están previstas realizar a lo largo del 2020.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Mojácar, se conseguirá mejorar las instalaciones municipales que dotan a las calles del pueblo de mayor calidad visual y seguridad vial así como el ahorro tanto en el mantenimiento como en la factura energética.

Se estima un ahorro energético en la factura eléctrica superior a los 100.000 euros anuales para este año, a los que se sumarían mantenimiento y averías ya que tienen una garantía de 10 años desde su colocación.

El objetivo del Equipo de Gobierno del Consistorio, según manifestó Francisco García Cerdá, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mojácar, es la renovación del 100% del alumbrado público.

En la actualidad se encuentran preparando otra memoria de eficiencia energética para 2021, en la que se contemplaría el resto de alumbrado pendiente y que supondría la totalidad del municipio, contando con una inversión de poco más de un millón de euros y que aumentaría el ahorro al año de más de 140.000 euros.