VIII Encuentro mundial de tunas en Mojácar.

Mojácar, ha sido durante el pasado fin de semana, sede de la cita internacional de la tuna universitaria en su VIII Encuentro Mundial de Tunas.

Estos encuentros comenzaron el 2010 con motivo de la celebración del XXV aniversario de la creación de la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada y han permanecido celebrándose durante todos estos años de la mano de los responsables de esta Tuna de Ciencias de Granada, del Ayuntamiento de Mojácar y la Diputación Provincial de Almería.

Al tipismo de Mojácar y al encanto de sus calles y plazas, en esta VIII edición,  se ha sumado la vistosidad de los componentes de las 24 tunas, cinco de ellas femeninas, que con sus trajes, banderas y capas han desplegado todo su talento y su buen hacer en el arte de la ronda y la seducción.

Como invitados especiales han llegado este año hasta Mojácar la Real Tuna Universitaria de Bragança y la Tuna Femenina de Medicina de Coimbra. Ambas causando muy buena impresión entre  todos los asistentes y los miembros del jurado, consiguiendo el premio al mejor pasacalles y un premio especial del jurado.

Una novedad ha roto, este año, el tradicional programa de actos en el certamen: hasta Mojácar se desplazaron por primera vez en la localidad las aspirantes a Reina de las Fiestas de Elche que, junto a la reina del 2017, sus Damas de Honor y representantes del Ayuntamiento de Elche, participaron de las intensas jornadas de rondas y boleros.

Ataviadas con sus trajes típicos, recibieron de manos del Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, Emmanuel Agüero, una placa como recuerdo de su paso por Mojácar y tras la bienvenida oficial, se incorporaron al protocolo del encuentro.

La visita entra dentro de las actividades programadas entre las candidatas para elegir a las representantes generales de las fiestas de agosto de la vecina ciudad de Elche.

Tras el acto institucional, se desplazaron hasta la Plaza Nueva, acompañadas por la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, donde las diferentes tunas participantes en el encuentro interpretaron rondas en su honor.

Aunque todas las tunas asistentes hubieran sido merecedoras de los premios previstos por la organización, al final fue la tuna de Obras Públicas de Madrid quien obtuvo el primer puesto.