Mojácar

Mojácar recibe la visita del Delegado de Salud de la Junta de Andalucía

Acompañados por la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano y por la Concejal de Sanidad, Ana García, repasaron  los objetivos más importantes de esta visita, entre los que destacan el  análisis del Plan de infraestructura 2020-2030 para los centros de salud de la localidad, conocer la situación y necesidades de la plantilla e informar a las corporaciones locales de las necesarias futuras colaboraciones dentro de un importante proyecto socio-sanitario así como del nuevo modelo asistencial futuro.

            En el municipio de  Mójácar se atiende a una población de más de seis mil habitantes repartidos entre los dos consultorios.  En el de Mojácar pueblo se atiende a unos 1000 pacientes y en él trabajan una médica, una enfermera y una administrativa del Ayuntamiento.

            En el Consultorio de Mojácar playa, el personal del centro esta formado por tres médicos de familia con cupos de1500, 1400 y 1700 pacientes  que son compartidos con enfermería, dispone también de un pediatría, tres enfermeras, una auxiliar de cñínica y dos administrativos del Ayuntamiento. Ofrece además un servicio de urgencias de atención primaria con horario de 24 horas.

            El servicio de urgencias, activo desde las 15,00H hasta las 8,00H. y los fines de semana, dispone de un equipo de guardia constituido por un médico, una enfermera, un celador y un técnico de ambulancia.

            Durante el verano la población llega a sextuplicarse por lo que el aumento de la demanda asistencial es importante entre los meses  de junio a septiembre. Para cubrir estas necesidades se habilita una nueva consulta por las mañanas con un médico para atender a los pacientes desplazados. También se pone doble equipo de guardia, con dos médicos y dos enfermeros durante los meses de julio y agosto. La necesidad de ampliar y reforzar el equipo médico de Mojácar en verano es una necesidad muy demandada por los profesionales que atienden ambos centros y aunque el pasado año se consiguió ampliar el servicio de doble equipo de julio a septiembre, para la próxima temporada estival se intentará ampliar la asistencia de junio a septiembre.

            Hay que recordar que la Alcadesa de Mojácar, Rosa María Cano, tiene en cartera, y con carácter de urgencia, comenzar los trámites  necesarios para la construcción de un nuevo centro médico que ampliará las prestaciones sanitarias de la localidad y que vendrá a complementar el trabajo y las mejoras, también previstas, en ambos centros médicos del municipio que prestan su servicio en la actualidad.