Jornadas contra la violencia de género en Mojácar.

A esta primera charla,  hay otra prevista pata el próximo 26 de abril, celebrada en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar, asistió la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, encargada de abrir oficialmente el acto.

Rosa María Cano, destacó el trabajo de Mojácar desde el 2011  en el que firmó en Granada los acuerdos de colaboración para la incorporación del municipio al Sistema Integral de los casos de violencia, propuestos por el Ministerio del Interior, convirtiéndose así en un municipio pionero en la creación de la Unidad de Violencia de Género y merecedor del premio Menina en 2016, primero en Andalucía en recibirlo.

La Alcaldesa de Mojácar quiso destacar la importancia de la prevención y concienciación de su inclusión en la educación escolar, empezando por las guarderías y por el papel importante de la familia.

Los objetivos marcados en esta primera charla se centraban en fomentar una conciencia activa del papel de las propia mujeres desde un punto de vista personal y grupal.

Alejando Montero Madej, licenciado en Psicología por la universidad de Granada, encargado de estas jornadas,  orientó la charla en dos bloques diferenciados: una primera parte de coeducación en la que se traspasan valores a lo jóvenes sin tener en cuenta el sexo y el papel que juega la cultura en los modelos de comportamiento y un segundo bloque, centrado en la violencia de género, sus tipos, en las relaciones de pareja, celos, estrategias de comunicación, apego, etc.

Alejandro Montero resaltó la importancia de las denuncias en caso de malos tratos como medida preventiva contra el aumento de fallecimientos de mujeres por esta causa. “Sin una denuncia, no se puede abrir el abanico de la seguridad y la protección”.

Es de destacar también la actuación de los jóvenes del grupo de baile “Última Fusión” de la Academia de Natalia López, que incluyeron un baile cuya coreografía, realizada por ellos, quería hacer una denuncia y mostrar su rechazo a la violencia de género y que, de manera altruista, interpretaron ante el público como aportación y apoyo esta iniciativa municipal.

A las charlas asistieron numeroso público entre el que se encontraban Rauqel Belmonte, Concejal de Asuntos Sociales y miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mojácar y de la Corporación.

El Ayuntamiento de Mojácar está realizando una intensa labor de concienciación, organizando campañas informativas entre los vecinos así como en las escuelas, acompañados por miembros de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Mojácar, que están realizando un excelente trabajo dentro del programa VioGen, al que esta adscrito.