Mojácar

Senderos de Luna en Mojácar, un atractivo más.

 

El Ayuntamiento de Mojácar ha organizado su ya tradicional convocatoria de “Senderos de la Luna”  que, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería se encuadra en la oferta deportiva del programa provincial de senderismo del área de deportes.

         Desde hace varios años, estas rutas a la luz de la luna se han ido consolidando como una cita  obligada para caminantes y aficionados al senderismo.

         El sendero de Menas-Macenas, que transcurre al borde del mar. Es el marco perfecto para esta iniciativa.

         Con una dificultad calificada como “media-baja”, esta senda, de 10km., transcurre por  estratégicos puntos de la historia económica y social de la zona.

         Los excursionistas fueron acompañados por dos guías, la Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mojácar, Ana García, y miembros de Protección Civil, realizando paradas en los puntos más emblemáticos para recibir las explicaciones sobre cada punto señalado de interés  en el recorrido.

         El sendero de la Mena-Macenas, traslada al visitante al pasado minero. Arranca sobre las huellas dejadas por los arrieros y transportistas de las explotaciones de hierro y continúa por el pasado Nazarí y la defensa de la costa mediterránea. Todo ello rodeado de una fauna y flora única como es el caso del conocido “limonium estevei”, especie endémica de la zona y en peligro de extinción.

         Aunque la ruta elegida haya sido la de Macenas, Mojácar dispone de una amplia oferta de senderismo que recorre puntos emblemáticos y de interés tanto paisajísticos como culturales.

         Ya sea a pie o en bicicleta, se pueden recorrer zona costera, playas vírgenes o bien los secretos mejor guardados de nuestra Sierra Cabrera con gran variedad de especies endémicas y de gran valor cultural ligados a la rica historia por la presencia humana de todas las civilizaciones mediterráneas y su huella en el  medio natural.

         Todas ellas de un indudable atractivo y que desde la Concejalía de Turismo, se  están potenciando con notable éxito.