Mojácar

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar 2018

 

Mañana viernes comienzan en Mojácar las fiestas de Moros y Cristianos que en esta edición cumple su 30 aniversario desde su recuperación.

         Mojácar esta ya lista para el arranque de esta fiesta, considerada de Interés Turístico de Andalucía.

         A las 11,00h. abren los actos programados los más pequeños, con un desfile infantil desde el Colegio Público Bartolomé Flores hasta la Plaza Nueva. Los pregoneros infantiles moros y cristianos, Chloe Cooper y Carlos García-Alix,  representantes de la kábila Alí-Olé y de los Templarios, respectivamente, animan a vecinos y visitantes a vivir con intensidad las fiestas en la que  ellos han participado desde sus primeros años de vida.

         A partir de las 12,00H se abren las puertas del mercado medieval en el que todos los artesanos van vestidos de época y ofrecen mercancías y sorpresas  que transportan al medievo a todos los visitantes.

         Una mañana que, a ritmo de marchas moras y cristianas, es la antesala del comienzo oficial que tendrá lugar a partir de las 21,30H donde cristianos y trabuqueros se concentrarán en el Edificio de Usos Múltiples, mientras las tropas moras se reagrupan en la Fuente, preparando la entrega de las llaves de la ciudad donde se escenificará la rendición pacífica de Mojácar entre el Rey Moro y el Rey Cristiano.

         A las 22,30h., a toque de arrebato, anunciando la presencia de tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad, las comparsas subirán desde la Fuente hasta el Pueblo, presididas por sus respectivos capitanes y acompañados de bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería.

         Ya en el pueblo, a las 23,00H, las tropas entran en la ciudad definitivamente y comenzará el pregón de las fiestas a cargo de las embajadas infantiles y de adultos.

         Este año, el pregón moro correrá a cargo de Carlos Pérez Castro, de la Kábila Alí-Olé y de Alejandro Montero, Templario de Mojácar.

         “Sin vencedores ni vencidos”, todos ganan en la fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar. Tras el pregón se abren las kábilas y los Cuarteles y la fiesta durará hasta la madrugada.

         El sábado día 9 la concentración de trabuqueros comenzará a las 16,30H.  en la playa del Lance, frente a Pueblo Indalo, defendiendo la playa de la incursión mora que llegará por mar.

         El torneo medieval comenzará, también en la playa del Lance, a las 18,00H., cuando los caballeros moros y cristianos intentarán conseguir el mayor número de pañuelos puestos por las damas de ambos bandos, entre un espectáculo de danza y fuego.

         Las tropas marcharán por el Paseo Marítimo de Mojácar desde el chiringuito Ankara hasta Cruz Roja.

         Como colofón a los espectaculares días que se preparan en Mojácar, el domingo, a partir de las 18,30H. en el casco antiguo de la localidad, comenzará el Gran Desfile de Moros y Cristianos que cierra, de una manera espectacular la 30 edición de las fiestas de Mojácar.