"Socorristas Junior" en las Playas de Mojácar

A la excelencia de las playas de Mojácar, las Banderas Azules y el sello SICTED de calidad, hay que sumar los servicios, la vigilancia y  la seguridad de los bañistas que las han hecho merecedoras de estos galardones.

Desde el comienzo de la temporada turística, el Ayuntamiento de Mojácar tiene contratado los servicios de la empresa Eborne encargada de la seguridad y vigilancia de las playas, de los bañistas y de todo cuanto acontece en el agua.

El Ayuntamiento de Mojácar dispone de 25 socorristas que están velando por la seguridad a la hora del baño. Cuentan con dos patrones, dos coordinadores y un técnico de ambulancia. Complementan su trabajo dos motos de agua, una zodiac, ambulancia y un vehículo de apoyo, sillas anfibias para personas con discapacidad además de un socorrista especializado que puede acompañarle durante su baño para mayor seguridad.

Repartidas por siete playas urbanas, los módulos de salvamento en cada una de ellas están equipados con desfibriladores, oxigenoterapia, tableros espinales y una gran variedad de material de curas, suponen el apoyo logístico en la labor de estos profesionales.

No obstante, es necesario recordar la obligatoriedad y la concienciación de los bañistas para atender las indicaciones de los socorristas y respetar a las banderas, verdes, amarillas o rojas, que ondean diariamente en las playas.

Pero de todos los servicios que ofrece la empresa Eborne, es su programa de “Socorristas Junior” la que más atraen a los usuarios de las playas de Mojácar.

Desde que comenzó la temporada turística, cada sábado y en las diferentes playas de la localidad, se realiza un taller destinados a los más jóvenes, aunque mayores y pequeños participan activamente en él.

Bajo el nombre de “Socorristas Junior”, los  pequeños aprenden de los peligros que puede encerrar la falta de observancia de las indicaciones de los profesionales y cómo actuar en caso de un accidente en el agua.Esta iniciativa lúdico educativa acerca a los niños al mundo de los socorristas y los primeros auxilios. Aprenden a llamar al 112, hacer una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) o la maniobra de Heimlich. En el agua se familiarizan con el material de socorrismo y pueden ver en directo, gran parte del trabajo que realizan en caso de rescate.

El próximo sábado, a las 12,30H, en la playa de Pueblo Indalo, Socorrista Junior comenzará para todo el mundo que desee participar y aprender del correcto uso de las playas y cómo actuar en caso de emergencia.

Otra de las actividades que se realizan en las playas de Mojácar, se centran en simulacros de salvamento, con víctimas activas y a fin de concienciar a los bañistas de la importancia de las primeras actuaciones en caso de accidente, al mismo tiempo que sirve de recordatorio y prácticas a los propios socorristas sobre los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Hasta ahora, el trabajo de los profesionales de salvamento y socorrismo de las playas de Mojácar esta transcurriendo con  tranquilidad y los turistas de la localidad están disfrutando de unas merecidas vacaciones bajo el sol.