Celebrado el primer pleno ordinario, tras decreto de estado de alarma

El Ayuntamiento de Mojácar ha celebrado su primer pleno ordinario desde que se decretara el estado de alarma.
Pleno que ha tenido como anécdota la reubicación a lo largo de la sala de plenos de todos los ediles para mantener la distancia de seguridad y de la utilización de mascarilla, de uso obligatorio.
Con un marcado carácter principalmente económico, se procedió a la aprobación del plan económico y financiero 2020-2021 como primer punto en la convocatoria.
Entre los temas tratados en el orden del día figuraba, igualmente, la revocación del acuerdo de aplicación del superávit presupuestario por el cambio de circunstancias a raíz de la emergencia sanitaria y la aprobación
inicial de su nueva aplicación.
El pasado 26 de febrero, también en pleno, el Ayuntamiento de Mojácar, siguiendo las directrices legales, aprobó la aplicación del superávit presupuestario a la amortización de deuda.
Hoy, ante la necesidad inmediata de actuación del brote de Covid-19 se ha autorizado, a través de Real Decreto-Ley del 17 de marzo, medidas urgentes extraordinarias para poder aplicar una parte del superávit sólo para
gastos en políticas sociales, de manera concreta para financiar la ayuda económica y todas las prestaciones de servicios relacionadas con la asistencia y servicio social.

Este Real Decreto establece una limitación del 20% del saldo positivo, lo que en el caso de Mojácar, autoriza a disponer de 25.672,06 Euros.
En este mismo pleno también se aprobó una subvención nominativa a Cruz Roja Mojácar de 10.000 euros. A tenor de la excelente labor que están realizando Cruz Roja Mojácar, tanto en las circunstancias actuales como en su trayectoria a lo largo de años de trabajo, el Consistorio considera a esta Organización Humanitaria como la más idónea y ágil para gestionar las ayudas necesarias entre los vecinos de la localidad.

En otro punto en el orden del día se presentó para su aprobación, la continuidad de los planes del Ayuntamiento en su paso definitivo a una economía baja en carbono dentro del programa operativo FEDER de
crecimiento sostenible y que esta permitiendo que todo el municipio de Mojácar cuente con iluminación de bajo consumo con el consiguiente ahorro energético y económico.

Francisco García Cerdá, Concejal de Hacienda procedió en pleno a la exposición de lo que será la segunda fase, aunque realmente será la tercera ya que ha habido otra anterior cofinanciada con la Diputación Provincial de
Almería. La aprobada en pleno, en esta ocasión, es la segunda vez que se cofinancia por la Unión Europea con una inversión de 1.066.000 euros y una aportación municipal de 113.000 euros para acometer la actuación en 915 puntos de luz, tanto en cambios de luminarias como en cambios de farolas y obra civil.

Con la culminación de esta fase, el Equipo de Gobierno conseguirá el 100% de la sustitución del alumbrado público con la consiguiente mejora en el ahorro, eficiencia energética y seguridad vial.