Mojácar

III Degustación de dulces caseros navideños en Mojácar.

 

         Por tercer año consecutivo, el Edificio de Usos Múltiples de Mojácar abrió sus puertas a la actividad más dulce y esperada de la Navidad.

         La degustación de postres caseros navideños, acompañada de su correspondiente  taza de chocolate caliente, es una tentación demasiado grande para dejarla pasar.

         Esto mismo debieron de pensar los casi trescientos vecinos que no se perdieron la cita y  dieron buena cuenta de los 150 kilos de dulces y 100 litros de chocolate que 20 afamadas amas de casa habían preparado para la ocasión.

         La idea partió del Ayuntamiento de Mojácar con el fin de rescatar el gusto por las  recetas tradicionales, esas de las madres y abuelas que nunca hay tiempo para cocinar o las que sólo se preparan para la Navidad y que no hay duda, gustan a todos mucho más que las industriales.

Para Raquel Belmonte, Concejal de Cultura del Consistorio, la recuperación de las tradiciones culinarias de nuestros mayores debería estar en el punto de mira de todos. “Es una faceta más de nuestro acervo cultural y de nuestras raíces, de nuestra memoria y de nuestra manera de ser. La cocina tradicional debería tener continuidad en las siguientes generaciones como un legado importante de la cultura local”.

Con esta idea, las mujeres de Mojácar se han puesto manos a la obra. Los materiales, si la  confitera lo solicitaba, corrían a cargo del Ayuntamiento.

Turrones, tartas, mantecados, roscos y rosquillas, mazapán, bombones, pestiños  y un largo repertorio, no apto para golosos cardiacos, se ofrecían a lo largo de todo el Edificio de Usos Múltiples. “Barra libre” de tradición y de chocolate caliente que puso el punto cálido a la tarde.

 Como novedad para esta tercera edición, una vecina de Mojácar se atrevió con un licor casero hecho a la antigua usanza, aunque que sólo pudieron probarlo los mayores. Sabor de la navidad que siempre se guarda en la memoria.

El broche final corrió a cargo del certamen de Villancicos con   las actuaciones de los grupos de baile de Mojácar:  “Prodanza de Nicky Mainsatone” y  “Ultima Fusión, de Natalia López.

Loa villancicos corrieron a cargo de la Coral “Escálamo”, el Grupo Rociero “Embrujo Mojaquero” y el “Grupo La Fuente”, con los temas más tradicionales de las navidades mojaqueras.