El Delegado de Cultura y la jefa del departamento de Museos visitan Mojácar la Vieja

EL DELEGADO DE CULTURA Y LA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE MUSEOS VISTAN EL YACIMIENTO DE MOJÁCAR LA VIEJA

El Delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia Ayala, junto con Ángela Suarez,  Jefa del Departamento de Museos y Conjuntos Culturales, han visitado las excavaciones que la Universidad de Granada, junto con los laboratorios de arqueología biocultural, están realizando en Mojácar la Vieja.

Rosa María Cano, Alcaldesa de Mojácar y Emmanuel Agüero, Concejal de Turismo, estuvieron en el yacimiento junto al Delegado de Cultura y la Jefa del Departamento de Museos, intercambiando impresiones sobre la importancia de los restos encontrados por los arqueólogos en la antigua Mojácar, así como la magnitud de los descubrimientos y su relevancia en el legado cultural del Levante Almeriense.

También tuvieron oportunidad de intercambiar algunos planes de trabajo de cara a las próximas campañas en la que se continuará con las labores de recuperación de este enclave.

Ángela Suarez y Alfredo Valdivia, recorrieron el yacimiento de Mojácar la Vieja junto con el profesor de la Universidad de Granada, José María Martin Civantos, quien les informó de los progresos y primeras conclusiones de los trabajos realizados a lo largo del mes de Julio.

Aunque aún queda pendiente el estudio de los restos encontrados y su interpretación definitiva, sí queda claro que Mojácar fue uno de los primeros asentamientos islámicos en el Levante Almeriense y que su importancia política y defensiva fue indiscutible desde el  sVIII, fecha en la que se estima el comienzo del asentamiento, hasta el sXIII en que se trasladan al nuevo emplazamiento que corresponde con  la actual Mojácar.

Pese a que los arqueólogos han podido trabajar prácticamente sólo a nivel de derrumbe, sí han podido constatar la existencia de una importante actividad económica con representación de las más significativas manufacturas de la época y de una fuerte vocación defensiva así como una gran concentración de habitantes.