Mojácar

Dulces navideños caseros, música y baile en una tarde mágica de Mojácar

Vigente.

 

 

            Como ya es tradicional, el Ayuntamiento de Mojácar, dentro de su programa navideño, reserva un lugar muy especial a la gastronomía almeriense y local, típica de estas fechas navideñas. Y qué más típico y esperado que los dulces y mantecados que inundan de deliciosos olores y sabores a todos los hogares mojaqueros.

            El Centro de Usos Múltiples, al igual que en años anteriores, sirvió de escaparate con grandes mesas llenas de dulces caseros, acompañados de un buen chocolate caliente, haciendo las delicias de todos aquellos que se acercaron a esta golosa cita para degustar una muestra de la pastelería local de todos los tiempos.

            Muchas amas de casa han realizado gran parte de los productos que se ofrecían gratuitamente y que hicieron recordar los mejores sabores navideños a los asistentes, principalmente a los más pequeños. La materia prima para la elaboración corrió a cargo del Ayuntamiento y las amas de casa de la localidad, reposteras de lujo para la ocasión, pusieron  su cariño y su buen hacer trasmitido de generación en generación.

            Troncos de navidad, tartas de turrón, rosquillas, mantecados y todo un mundo de sabores navideños, estuvieron presentes en una iniciativa que, aunque ya hace mucho tiempo que se celebra, viene a ser cada año de más actualidad y más apreciada. Tiempos en un gran momento de alza para la recuperación de las antiguas recetas, su puesta en valor por ser saludables y realizadas con productos locales de temporada, junto a la importancia de la gastronomía como una faceta relevante en la cultura y de las raíces de cada zona.

            La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y su Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Mojácar estuvieron al frente de esta degustación y fueron los encargados de ofrecer y explicar las peculiaridades de los dulces.

            Rosa María Cano, resaltó las viejas costumbres navideñas de Mojácar en la que, aunque era un pueblo de recursos modestos, siempre, en navidad, las puertas de todos los hogares estaban abiertas para compartir algún dulce, elaborados por las abuelas especialmente para estas fechas.

            Al igual que en años anteriores, es de destacar la presencia de vecinos de Mojácar de otras nacionalidades que se acercan para degustar y también para interesarse por la elaboración de estos productos tradicionales, comparando diferencias y similitudes con las de sus culturas pero en cualquier caso, siempre, disfrutando de las bonanzas gastronómicas.

            La cita gastronómica se complementó con la actuación de los grupos de baile de los más pequeños de la Escuela Prodanza de NIky Mainstone, la Escuela última Fusión de Natalia López y actuación estelar y siempre esperada del grupo rociero “Embrujo Mojaquero” y el Grupo de La Fuente.