Indalos de Oro 2017

No vigente.

25 ANIVERSARIO PREMIOS INDALO DE ORO

FITUR 2017

En la próxima edición de la Feria de Turismo FITUR, se cumple 25 años que el Ayuntamiento de Mojácar instauró los premios “Indalo de Oro” como reconocimiento a personas o entidades a en  la labor de promoción de ésta localidad.

A lo largo de esos años, han obtenido su indalo de oro personas muy conocidas en el ámbito nacional e internacional, desde Miguel Ríos o Pedro Piqueras, primeros Indalos de Oro de su historia, a todo tipo de artistas, políticos o empresarios de éxito.

Este año, a título póstumo y como indalo de oro especial al cumplirse el 25 cumpleaños, se le otorga al Alcalde Jacinto Alarcón Fuentes.

Jacinto Alarcón asumió la alcaldía de Mojácar porque iba a desaparecer como municipio debido a la despoblación y abandono de sus habitantes y de las viviendas. Tiempos difíciles en los que la emigración era la única salida.

En tan sólo unos años consiguió  el agua, la luz, carreteras, transportes, un Parador Nacional y la reconstrucción de las viviendas del pueblo “como él las recordaba de niño” por parte de embajadores, representantes de casas reales, el Secretario de la Reina de Inglaterra, toreros famosos, artistas de todo el mundo. También obtuvo un premio nacional de embellecimiento y poner a Mojácar en el mapa y en la diana del lugar más cosmopolita de España y del planeta.

En aquella época, para el mundo, Mojácar era la referencia no sólo de Almería, si no de toda la península.

Consiguió que muchos de sus habitantes volvieran de la emigración con un trabajo y un futuro, los primeros hoteles de la provincia, los mejores restaurantes (uno regentado por el chef del Maxim’s de Paris) y que por sus calles empezaran a convivir burros con el rols royce de un famoso pianista americano, conducido por sus chóferes de color y otros vehículos, de gran lujo, que portaban  terratenientes de minas de oro en África.

Nunca, en ningún lugar del mundo y en tan poco espacio, por aquella época, se consiguió un ambiente tan cosmopolita, tan selecto y de tanto “glamour” como en Mojácar.

En aquella época también saltó de las viejas paredes de las viviendas, un pequeño dibujo, tomado de las pinturas rupestres de la zona, que hoy en día se le conoce como  Indalo y representa no sólo a Mojácar, también a toda una provincia y lleva el nombre de estos premios.

Al hilo de esta fama, más tarde, y siguiendo una senda sin retorno en la que la intelectualidad y el arte tenían su punto de encuentro en Mojácar, también llamó la atención, y fue lugar de vacaciones, de importantes políticos y sindicalistas de Europa y de España.