Mojácar

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano. visita los trabajos de limpieza del río Aguas.

 

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado los trabajos de adecuación del tramo del río Aguas  que se están realizando en un subtramo de 1,5 km de longitud, en la Laguna de Mojácar, espacio protegido desde hace 30 años por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Almería.

 Desde el inicio de las actuaciones en esta zona del río Aguas el pasado mes de octubre de 2017, se han invertido 295.625 euros en cuatro fases de intervención.

 En estos momentos, tras la pertinente prospectiva ambiental, las tareas de desbroce y tratamiento silvícola y la recolocación sobre la ribera de sedimentos fluviales, se está procediendo a  la naturalización de la zona afectada mediante plantaciones de fijación de las riberas con especies autóctonas (álamo blanco, taráis y baladres), que son grandes fijadoras de CO2.

A este respecto, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que la protección de estos ecosistemas  refuerza la función de estos espacios como sumideros de carbono y garantiza la defensa de riberas frente a las inundaciones, por lo que este tipo de actuaciones son muy beneficiosas en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, manifestó su satisfacción por los trabajos realizados que recogen la petición, durante mucho tiempo, de toda una localidad frente al peligro que suponía el mal estado de la desembocadura del rio Aguas.

Los trabajos terminarán definitivamente en el mes de febrero y según informaron a Rosa María Cano, se va a realizar un estudio para ampliar el tramo de limpieza del cauce del río.

El consejero ha incidido en que con estas medidas, se ha recuperado en gran parte la capacidad de conducción y desagüe del tramo en más del 80% de su superficie, por lo que se resuelven los históricos problemas de ocupación del Dominio Público Hidráulico.