Mojácar aprueba en pleno extraordinario sus presupuestos municipales para 2020.

La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha calificado estos presupuestos como bien gestionados y solventes, que reducen el endeudamiento y regidos por el equilibrio presupuestario.

Los presupuestos municipales de este Ayuntamiento para el ejercicio 2020 se han basado en el control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal.

Según señala el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Mojácar, están caracterizados por su transparencia, menor nivel de endeudamiento, el equilibrio en las cuentas y la austeridad en el gasto.

En cuanto a los ingresos, las arcas municipales reciben su mayor fuente de ingresos a través de los impuestos directos: padrón, IBI, plusvalías, etc.  Para el año 2020, se prevé una recaudación de poco más de siete millones de euros.

Estos ingresos, en su conjunto, supondrán un 7,48% menos que en el 2019, tomando como base las cuotas tributarias liquidadas en el ejercicio precedente.

Por su cuantía, le sigue en importancia las aportaciones del Estado y la Junta de Andalucía, , un 0,52% más que en el presupuesto anterior, con un importe de 1.931.895 euros, seguido de los algo más de un millón de euros recaudados a través de las tasas, precios públicos y otros ingresos.

Con respecto a los gastos, el capítulo más importante corresponde al de personal municipal que recoge las medidas previstas por el Gobierno con una subida del 2% más una variable en función del incremento del PIB. También se cubrirán las plazas de tres nuevos policías locales y otras plazas pendientes de cubrir.

En el capítulo de gastos corrientes y transferencias también se incrementa con más de doscientos mil euros principalmente destinados a mantenimiento, reparación y conservación de infraestructuras y en especial en la redacción de proyectos en el que destaca el de la variante de la playa de Mojácar.

La inversión real para 2020 por parte del Ayuntamiento de Mojácar ascenderán a 1.078.815 euros, un 10% del total del presupuesto. Esta suma se incrementa con respecto al 2019 debido a la buena gestión con respecto al pago de las deudas contraídas por el Ayuntamiento en ejercicios anteriores y al correspondiente decremento del 93,40% con la cancelación del préstamo, dos años antes de lo previsto, con la entidad financiera Cajamar, entre otras actuaciones.

En 2020, las playas de Mojácar recibirán un impulso económico con la construcción de pasarenas, módulos de salvamento y su equipación, así como a la instalación de nuevas papeleras y contenedores. La Policía Local tendrá un refuerzo en su equipamiento y se mantiene el proyecto de restauración de Mojácar la Vieja.

El capítulo de inversiones se verá reforzado con la incorporación de Mojácar del Plan de Movilidad con un importe de un millón y medio de euros que se destinarán al asfaltado y construcción de aceras a lo largo de todo el municipio.