Mojácar

I Torneo de Ajedrez intercentros

 

         Se ha celebrado en Mojácar el I Torneo de Ajedrez Intercentros disputado entre jóvenes jugadores del municipio, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, Rey Alabez,  y el Colegio Público Bartolomé Flores.

         Este primer torneo ha sido organizado por el Aula Temporal de Adaptación Lingüística, ATAL, en colaboración con ambos centros y en el que participaron un total de 32 jugadores, capacidad máxima del centro, quedando aún jugadores en reserva.

         Los cruces de jugadas se realizaron por sorteo entre jóvenes del Colegio y del Instituto, resultando ganadores Álvaro González  y Carlos García-Alix, una final muy disputada por el alto nivel de juego y estrategia de los participantes, aunque el verdadero éxito en ésta convocatoria ha sido lograr la integración de niños españoles y los llegados de distintos países.

         Se dice que el aprendizaje del ajedrez  es beneficioso en el desarrollo de los niños ya que favorece el desarrollo de las aptitudes mentales y es de gran ayuda en el estudio de las disciplinas escolares.

         Para ambos centros, esta disciplina “juega” un papel mucho más importante en unos centros en los que se encuentran conviviendo más de veinte nacionalidades diferentes.

Ana Jiménez Lagos, profesora de ATAL en el instituto, ha incorporado al ajedrez en su programa de actividades como un vehículo muy valioso que ayuda a los alumnos inmigrantes a integrarse más allá del idioma: hacer amigos, lo más difícil según Ana Jiménez, para incorporarse lo antes posible en la normalidad escolar y social.

Este programa de integración lleva tres años en el Instituto y en el Colegio de Mojácar de manera gratuita y en él se encuentran más de 40 alumnos  de casi todos los países del mundo.

Esta experiencia se implantará en Vera y Garrucha en los próximos cursos, localidades que empiezan a recibir en sus aulas niños de habla no hispana.

La importancia del trabajo que desde estas aulas de ATAL se hace por la convivencia, tolerancia y de ayuda a superar retos de los niños que tienen dificultades en el idioma y la cultura, se ha hecho eco la Junta de Andalucía, distinguiendo el trabajo de Ana Jiménez Lago con motivo del Día de Andalucía.