Mojácar

Los jóvenes de Mojácar se informan sobre los peligros en las redes sociales

 

 

 

 

         Los alumnos de tercero de ESO del  Instituto de Educación Secundaria de Mojácar, Rey Alabez, han asistido a una charla educativa ofrecida por el Juez de Menores de Almería, Rafael Soriano Guzmán.

         Bajo el título “El móvil, un arma de guerra en manos de menores”, se ha intentado explicar a los jóvenes que a esa edad, entre 14 y 15 años, de los peligros que pueden encontrarse dentro de las redes sociales, atractiva para los menores  pero que si no se utilizan adecuadamente pueden poner en riesgo su seguridad.

         La prohibición de su uso no es una solución, pero sí hay que enseñarles a realizar una navegación por internet de manera responsable, protegerse contra actos como el ciberacoso y a preservar su intimidad.

         En la charla también estuvo presente miembros de la Policía Local de Mojácar; la Directora de Servicios Sociales del Centro Levante Sur de la Diputación Provincial de Almería; la Concejal de Educación, Ana García y Raquel Belmonte, Concejal de Juventud, ambas representantes  del Ayuntamiento de Mojácar.

         Cerca de 70 alumnos siguieron con interés las explicaciones del Juez y realizaron numerosas preguntas al respecto, lo que demuestra las numerosas dudas que aún tienen los jóvenes por resolver en el ámbito de internet y de las redes sociales que ya forman parte de la de socialización y comunicación entre ellos.

         El Instituto de Enseñanza Secundaria  Rey Alabez de Mójácar, al igual que el Colegio Público Bartolomé Flores, cuenta con un 24% de alumnado de otros países que se distribuyen entre 22 nacionalidades diferentes.

         El uso de internet y de las redes sociales se convierte en el denominador común entre ellos, aunque el centro realiza un gran esfuerzo para ofrecer alternativas de ocio e integración como el deporte o de formación ambiental a través de un ecohuerto y de talleres para la concienciación de la necesidad del reciclaje.

         La cultura aglutina programas como el aula de cine o el taller de ajedrez, pieza fundamental también para la integración de los jóvenes extranjeros junto a las aulas de comunicación lingüística y la biblioteca escolar.