"Mojácar contigo". plan de ayudas económicas y sociales para la recuperación de municipio

El Ayuntamiento de Mojácar ha elaborado un plan de ayudas económicas y sociales, “Mojácar Contigo”, para la recuperación del municipio con el que pretende apoyar y colaborar con sus vecinos para solventar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria y el estado de emergencia decretado por el Gobierno de España han producido en todo el territorio nacional y en el municipio de Mojácar.

En el programa económico, el Ayuntamiento ha establecido once medidas que comienzan con la financiación de hasta 1.000 euros a los establecimientos de la localidad que se hayan visto obligados al cese de su actividad como consecuencia de la declaración de estado de alarma y se mantenga abierto como mínimo hasta el 15 de octubre de 2020. Los interesados deberán consultar las condiciones específicas a la publicación de las bases.

El Consistorio se compromete, igualmente al pronto pago de sus proveedores, garantizando un periodo medio de 12 días.

Por otra parte, el Ayuntamiento esta trabajando con la Cámara de Comercio de Almería para llevar a cabo actuaciones tales como asesoramiento, formación empresarial y la puesta en marcha de una plataforma virtual para incentivar el comercio local a través de la publicación on-line.

Tal y como ya anunció el Concejal de Hacienda, Fancisco García Cerdá, el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Mojácar  y entre otras actuaciones, libera del pago de la tasa de ocupación pública de vía pública del 2020, así como la tasa   para la instalación de mercados semanales ni la ocupación de uso público local con mercancías.

No se girará al cobro la tasa municipal de Vados del año 2020 a establecimientos hoteleros y de restauración.

El Ayuntamiento de Mojácar procederá al aplazamiento de todos los tributos y no se procederá a ningún procedimiento tributario durante la crisis sanitaria

No se generarán Precios Públicos durante el estado de alarma y se devolverá la parte proporcional de la cuota aportada para el uso de las instalaciones municipales que no  hayan sido utilizadas.

Por último, el Consistorio instará al Consorcio de basuras del Levante Almeriense a no girar el recibo correspondiente al segundo trimestre del 2020 de la tasa de basura a los establecimientos obligados a cerrar tras la declaración del estado de alarma así como que agilice el trámite para la reducción del recibo como local cerrado, al final de la temporada turística.

Dentro del Programa Social, es de destacar la aportación económica al banco de alimentos del Comité Local de Cruz Roja Española así como un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mojácar y el Comité Local de esta institución humanitaria en el municipio para cubrir las necesidades de alimentación e higiene de las familias de extrema vulnerabilidad con cargo a una partida del presupuesto municipal.

A través de los servicios Sociales, el Ayuntamiento realizará ayudas económicas para gastos de suministros esenciales del hogar para lo que el Consistorio incrementará la partida presupuestaria de ayudas sociales.

El Ayuntamiento está llegando a acuerdos con grandes superficies de alimentos de Mojácar para la donación de productos de primera necesidad.

En referencia al curso escolar 2020-2021, el ayuntamiento ha creado becas para libros y material escolar para alumnos entre 0 y 16 años, también bonificará el pago de precios públicos de Escuelas Municipales Deportivas y de Música, para el mismo año escolar.

Los niños nacidos entre el 14 de marzo y 31 de Diciembre de 2020 cuyos padres se encuentren en situación de desempleo, recibirán por parte del Ayuntamiento, una canastilla con productos básicos para el bebé.

El Ayuntamiento de Mójácar pone a disposición de los ciudadanos una línea de atención telefónica para temas relativos a servicios sociales que atenderá todas las llamadas  de lunes a viernes en horario de 9.00H a 14.00H.

Dentro del Plan de ayudas económicas y sociales elaborado por el Ayuntamiento de Mojácar para la recuperación del municipio, el Consistorio ha creado un apartado especial dedicado al turismo y playas.

En él se recoge el incremento de la partida económica de promoción turística así como el refuerzo de las medidas higiénico-sanitarias en las playas del municipio.

Se destaca en incremento de limpieza y desinfección de módulos de aseo, socorrismo y duchas; la instalación de dosificadores de gel hidroalcoholico en módulos de aseos; refuerzo de la Policía Local para velar por el cumplimiento de aforo y distanciamiento social en las playas y de la cartelería informativa y normas de obligado cumplimiento sobre el correcto uso de las playas y de las zonas comunes.

El transporte público también recibirá un incremento de las medidas higiénico-sanitarias con la dispensación de mascarillas e instalación de dosificadores de gel hidroalcoholico en las líneas de autobuses urbanos.

El Ayuntamiento de Mojácar, si bien esta realizando una intensa campaña de limpieza y desinfección de las vías, espacios públicos y zonas de mayor afluencia desde que se decretó el estado de alarma, intensificará esta labor a lo largo de toda la temporada turística, reforzando el uso de máquinas de ozono.