Mojácar

La Delegada Territorial de Cultura visita las excavaciones de Mojácar la Vieja.

No vigente.

            La Delegada Territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, se ha desplazado hasta Mojácar para visitar los trabajos realizados por los arqueólogos de la Universidad de Granada en las excavaciones de Mojácar la Vieja.

            Eloísa Cabrera estuvo acompañada por la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, el Concejal de Turismo, Emmanuel Agüero y el director de las excavaciones, Jose María Martin Civantos, acompañados por el historiador, Juan Grima.

            Martín Civantos fue explicando los nuevos descubrimientos realizados en esta segunda campaña de trabajos sobre Mojácar la Vieja y cómo estas nuevas excavaciones van configurando el mapa de la importancia que este asentamiento tuvo en la zona durante los siglos XII y XIII hasta su abandono por la población para instalarse en una nueva ubicación que correspondería a la Mojácar actual que todos conocemos.

            Conforme avanzan los trabajos se confirman la teoría  que los arqueólogos barajaban en la primera campaña al respecto de las causas que provocaron el traslado de una población que entonces era considerable y muy bien organizada desde el punto de vista defensivo.

            Por una parte, la presión cristiana en la reconquista de la zona, un control no muy efectivo por falta de visión completa de la zona marítima y de los posibles ataques por vía marítima y por último, descubierto en estos ´últimos trabajos, la poca consistencia del terreno por su configuración geológica que iba creando problemas de solidez en las edificaciones.

            Lo que sí se va acreditando también es la importancia de Mojácar la Vieja que contaba con una sólida muralla con 14 torres y una doble fortificación, esta segunda en la parte más alta que correspondía a una zona de uso militar destinado a la defensa de la plaza.

            La Delegada de cultura se mostró muy impresionada por los trabajos realizados y el potencial de este enclave que se encuentra en muy buen estado de conservación.

            Las respuestas obtenidas en Mojácar la Vieja pueden ser claves para entender una importante fase de la historia de la Comarca y la provincia, desvelando y dando sentido también a nuestra cultura, costumbres y configuración del paisaje.

            En este sentido es de destacar el trabajo que está realizando Memolab, laboratorio de arqueología biocultural de la Universidad de Granada con sus tareas de investigación y difusión en la zona y la implicación que ha conseguido de todo el pueblo de Mojácar en las excavaciones.

            Eloísa Cabrera se interesó por los resultados y las conclusiones de esta segunda campaña de excavación promovida por el Ayuntamiento de Mojácar , así como de los planes de trabajo para las próximas actuaciones, con vistas a una posible colaboración por parte de su delegación y de la Junta de Andalucía.

            Mojácar la Vieja es un proyecto de futuro que tiene ya un gran calado desde un punto de vista tanto cultural como turístico, y cuyo ámbito de influencia ya se está manifestando en foros internacionales.