Gran éxito en la presentación del libro "Mojácar y su Guajira"

GRAN ÉXITO EN LA PRESENTACION DEL LIBRO  “MOJACAR Y SU GUAJIRA”

“Mojácar y su Guajira” es el título del último libro presentado en el Centro Municipal de Usos Múltiples de Mojácar y que viene a sumarse a una extensa serie de publicaciones que sobre la singularidad de esta localidad existe en el mercado literario, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar y varias entidades privadas de la localidad.

A la presentación asistió numeroso público así como la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, la Concejal de Cultura, Raquel Belmonte  entre otros ediles, miembros del Equipo de Gobierno de la Corporación.

Durante la presentación se formaron largas colas de lectores, vecinos y amigos  para que el autor les dedicara su libro que ha sido muy bien acogido en la localidad.

José María Montoya Pérez es el autor de esta obra que supone un compendio de creaciones inéditas de la Guajira típica de Mojácar, escritas por él mismo en homenaje a sus amigos, a los recuerdos de la infancia o a situaciones divertidas acaecidas a algunos de los vecinos de este pueblo. Un recorrido por la historia de Mojácar  desde mediados de 1800  hasta nuestros días.

Treinta años de trabajo, “incluso más”, según su autor que desde muy joven sintió una especial atracción por la Guajira de Mojácar, diferente  del resto por ser cantada a “capela”, sin ningún tipo de música en el acompañamiento.

Empezó desde muy joven a escribir y componer guajiras con la promesa de escribir algún día el libro que hoy se ha presentado. Más de 1.000 décimas y otras tantas quintillas han hecho posible realidad esta temprana  determinación.

También incluye un CD con Guajiras compuestas y cantadas por José María Montoya y por sus hermanos, aunque para la ocasión, una guitarra pone fondo a las guajiras.

Sorprende la capacidad creativa de la Guajira en el autor,  potenciando el tono divertido e ingenioso y de gran riqueza léxica.

Muy popular en la localidad ha publicado otros libros como su conocida parodia “El paquete de Don Juan” o “Gallinas en pepitoria y conejos al ajillo, siendo, igualmente, el autor de los pregones que siguen vigentes en las fiestas de Moros y Cristianos.