El Ayuntamiento de Mojácar organiza una ruta por el Sendero de la Mena-Macenas

Acompañados por dos guías oficiales y personal de Protección Civil, 50 vecinos de Mojácar recorrieron el singular sendero de la Mena-Macenas que transcurre junto al mar con una dificultad calificada como media-baja.

Esta senda, de 10km., transcurre por  estratégicos puntos de la historia económica y social de la zona.

La Mena-Macenas traslada al visitante a un pasado minero y arranca sobre las huellas dejadas por los arrieros y transportistas de las explotaciones de hierro, continuando por el pasado Nazarí y la defensa de la costa mediterránea. Todo ello rodeado de una fauna y flora única como es el caso del conocido “limonium estevei”, especie endémica de la zona y en peligro de extinción.

A esta cita de Rutas y Senderos 2019 por Mojácar, también participaron la Concejal de Deportes, Ana García y María Luisa Pérez, Concejal de Seguridad Ciudadana  acompañando a los asistentes en todo el recorrido y siguiendo con atención las explicaciones y las referencias históricas de los guías, así como participando, igualmente, del refrigerio ofrecido por el Ayuntamiento a los senderistas.

Ana García quiso resaltar la popularidad de todas las convocatorias de senderismo que se ofrecen en el municipio: “es el programa deportivo más popular”, ya sean las realizadas por el propio consistorio o en colaboración con la Diputación Provincial.

Rutas y Senderos 2019 en Mojácar ha visto incrementado sus solicitudes en relación al 2018 al igual que la Ruta de la Luna Llena, ambas citas completamente consolidadas, creciendo en participación año tras año.

El carácter popular del senderismo, al no ser un deporte exigente que permite la participación de todos, independientemente de su forma física, compartiendo la jornada con la familia y amigos, ha hecho que sea una interesante actividad en auge que contribuye, además, a promocionar la oferta de hostelería y turismo del municipio.

Mojácar dispone de varias rutas y senderos: el sendero de la Mena-Mojácar, el sendero de Las Huertas, que muestra parte de la historia al incluir el antiguo asentamiento de “Mojacar la Vieja y dispone de unas vistas panorámicas de gran belleza.

Por último, el sendero Marina de la Torre-Mojácar Pueblo que une la zona más moderna  hotelera y de golf hasta el casco antiguo, pasando por la desembocadura del río Aguas, paraje natural, donde se pueden ver distintas aves acuáticas y una gran variedad de anfibios.