Mojácar

Día Europeo de la Red 2000 en Mojácar

 

        

Los alumnos de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria de Mojácar, Rey Alabez, han celebrado el Día Europeo de la Red Natura 2000 con una excursión por el sendero de la Mena-Macenas que discurre por la costa.

         Los jóvenes, acompañados por sus monitores, partieron en autobús desde el centro hasta la playa del Hotel Indalo donde comienza el sendero.

         Acompañados por guías y naturistas, hicieron el recorrido bajo sus explicaciones en las que se destacaba el interés del espacio de Sierra Cabrera, incluida en la Red Natura.

         El sendero de la Mena-Macenas esta incluido dentro de las seis rutas que dispone Mojácar, todas ellas con un interés histórico, cultural y paisajístico. Transcurre por un tramo del antiguo camino entre Mojácar y Carboneras a través de los acantilados que forma Sierra Cabrera en sus encuentro con el Mediterráneo

Los alumnos llegaron hasta el Castillo de Macenas, declarado Bien de Interés Cultural, construido en la segunda mitad del siglo XVIII para defender la playa de los ataques piratas.

         Una vez allí pudieron visitar su interior y recorrer las zonas donde se situaban la batería de artillería que podían dirigir y defenderse en cualquier dirección.

         Al pie del Castillo, alumnos, profesorado y guías, desarrollaron las conclusiones de la investigación y descubrimientos que se habían producido durante la marcha.

         A lo largo del sendero pudieron apreciar las formaciones cornicales; las plantaciones de más de 10.000 ejemplares de vegetación autóctona; la retirada de las plantas exóticas y ajenas al entorno  como las acacias. También pudieron observar al limonium estevei, endémico de la zona y la influencia del ser humano en el entorno.

         Previamente, el Instituto ya había trabajado con los jóvenes preparando esta actividad que tendrá continuidad más tarde, ya en el centro, con la creación de equipos y la elaboración de vídeos cortos y la aportación de sus conclusiones sobre la jornada.

         Estos vídeos se colgarán en la web del Life Conhabit Andalucía.