Mojácar

Se presenta oficialmente la Revista y Programación las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar 2019

La presentación se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mojácar con la presencia de Emmanuel Agüero, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar; Diego Morales García, Presidente de Al-Mosaquer; Juan Pedro Montoya, Tesorero de la Asociación y Ana García, también Concejal del Consistorio mojaquero.

Emmanuel Agüero destacó la gran importancia de esta celebración para los propios vecinos y su amplia proyección en el exterior de cara a turismo. Su profundo calado en la sociedad de Mojácar, afirmó el Concejal de Turismo,  ha hecho que año tras año se incorporen actividades que van más allá de una programación festiva, sumándose  propuestas que la enriquecen y complementan,  dotándola de un sentido histórico y cultural más amplio.

En este sentido y dentro del total apoyo del Ayuntamiento de Mojácar a la fiesta de Moros y Cristianos que ratifico el Concejal de Turismo en esta presentación, Emmanuel Agüero anunció la creación de un campamento medieval en el que se encontrarán recreadas las actividades sociales y laborales propias de la época que cumplirá la doble función de entretenimiento y comprensión histórica.

Esta nueva actividad  nace con motivo de las excavaciones de Mojácar la Vieja, la gran expectativa que esta creando sus descubrimientos y el gran interés de los vecinos por los resultados de estos trabajos y el conocimiento más profundo de sus raíces. Actividad que viene a sumarse a las ya organizadas el pasado año con la creación de un museo de Moros y Cristianos y los talleres de formación en la escuela pública Bartolomé Flores.

Por su parte, Diego Morales, Presidente de la Asociación Al-Mosaquer, anunció las novedades para el 2019 entre las que destacan el concierto de marchas moras y cristianas que tendrá lugar el sábado 1 de junio en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar.

El concurso de fotografía, amplía sus premios a cinco categorías, premiadas cada una de ellas con doscientos euros. No hay límite en el número de trabajos que pueden presentarse y el plazo de presentación será hasta el 15 de septiembre.

En cuanto a la revista “Mojácar Moros y Cristianos”, se han editado 2.500 ejemplares que ya se están distribuyendo de manera gratuita. Para esta edición, según informa la propia Asociación,  se ha evolucionado en contenidos y cuenta con un  aumento en el numero páginas, en las que se intenta recoger los personajes y episodios de las fiestas  con un significativo aumento de material gráfico.

 Se incluye este año un artículo dedicado al las excavaciones de Mojácar la vieja por parte de los arqueólogos que trabajaron en la primera campaña. Una ayuda indispensable para conocer los orígenes de Mojácar y cómo era la ciudad y la vida de la sociedad mojaquera.