Mojácar

El Ayuntamiento de Mojácar firma un acuerdo con la universidad para la intervención arqueológica del yacimiento de Mojácar La Vieja.

 

 

A iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, la Universidad de Granada ha elaborado un proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de Mojácar la Vieja, con el objetivo de poner en valor dicho yacimiento y adecuarlo para la visita pública.

Desde el inicio del Proyecto, el Ayuntamiento de Mojácar ha contado con la colaboración de la Fundación Valparaíso, propietaria de gran parte de los terrenos sobre los que se ubica el yacimiento y quién ha colaborado en la búsqueda del prestigioso equipo de historiadores y arqueólogos que han redactado y dirigen el proyecto. Valparaíso ha anunciado al Ayuntamiento de Mojácar, su intención de colaborar dándole al proyecto una gran dimensión internacional.

El resto de los vecinos, propietarios de estos terrenos catalogados como B.I.C, se muestran también ilusionados ante esta actuación de iniciativa municipal que vendrá a poner en valor el patrimonio cultural del municipio. Mojácar la Vieja fue el primer asentamiento de la población, abandonada hace siglos para establecerse en su actual emplazamiento.

Mojácar, habitada desde la antigüedad, cuenta en su término municipal con una enorme riqueza patrimonial protegida por su consideración como bienes de interés cultural.

El yacimiento de Mojácar la Vieja se ubica en un cerro de laderas muy inclinadas, que le da un aspecto piramidal que domina la vega del río Aguas. Esta privilegiada situación geográfica favoreció la ocupación desde la época prehistórica, documentándose en su base un asentamiento de dicha época. No obstante, los restos arqueológicos actualmente visibles en el propio cerro pertenecen al periodo andalusí, cuando el cerro fue ocupado por las primeras comunidades islámicas. 

La cima del cerro está coronada por un aljibe de grandes dimensiones, extendiéndose las viviendas, de una forma escalonada, por la ladera sur y sureste. Asimismo, tanto en la pequeña meseta de la cima, como en una altura media de la ladera, se observan construcciones defensivas, entre las que es fácil de identificar, tramos de muralla, torres, e incluso, una puerta de acceso desde el recinto amurallado inferior al interior del poblado.

La investigación arqueológica de este asentamiento puede permitir obtener interesantes datos urbanísticos, arquitectónicos y sociales de las primeras comunidades islámicas asentadas en el levante almeriense.

Mojácar, uno de los “Pueblos más bonitos del Mundo”, añadirá a sus numerosos atractivos como destino turístico la visita arqueológica a lo que será uno de los yacimientos más interesantes de la provincia de Almería. 

Más de 200 peticiones de todo el mundo, para excavar en Mojácar

El 2 de julio darán comienzo las excavaciones del equipo de la Universidad de Granada dirigidos por el profesor Dr. José María Martín Civantos y los miembros del laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab (https://blogs.ugr.es/memolab/), el Dr Julio Miguel Román Punzón, la Dra. Lara Delgado Anés, D. Pablo Romero Pellitero, D. Rocco Corselli,y D. Jorge Rouco Collazo.

Numerosos estudiantes universitarios de arqueología e historia han mostrado su interés, a través de la Universidad de Granada, por venir a investigar sobre el terreno, siendo finalmente elegidos 55 voluntarios procedentes de diversos lugares de nuestra geografía nacional y del resto del mundo, quienes permanecerán en Mojácar, en turnos de 15 días, excavando y estudiando el yacimiento.

 

Un estudio abierto a la participación de la sociedad

Durante toda la duración de esta primera campaña de excavación, que tendrá lugar del 2 al 27 de julio, serán numerosas las actividades culturales que se celebrarán en el yacimiento para transmitir, tanto a la población local y regional como a los visitantes, cuáles son las características del mismo y de la época que se investiga. El laboratorio MEMOLab lleva a cabo una importante labor de difusión y participación ciudadana, que en el caso de Mojácar la Vieja se plasma en la posibilidad, no solo de conocer la excavación, sino de involucrarse de forma activa en las tareas de investigación, conservación y divulgación.

Los niños serán también los protagonistas en Mojácar (primer municipio andaluz certificado como destino de turismo familiar) ya que durante varias jornadas los más pequeños podrán acudir a visitar y conocer el yacimiento, así como el trabajo de los arqueólogos.

 

El lunes 2 de julio, a las 20:00 h, tendrá lugar la presentación oficial del proyecto.

 

La presentación a los medios y al resto de la sociedad tendrá lugar en Mojácar el lunes 02 de julio. Los interesados podrán informarse, e incluso inscribirse para formar parte del grupo de voluntarios para excavar Mojácar la Vieja. Toda ayuda es poca cuando se trata de desenterrar una de las poblaciones islámicas más antiguas, abandonada desde hace siglos.

Visitas guiadas, en español e inglés, charlas, actividades como “arqueólogo por un día” o “taller de cerámica”, serán algunas de las actividades que los amantes de la cultura y la arqueología podrán disfrutar en Mojácar durante todo el mes de julio.

 

 

Pie de Foto: El Primer Teniente Alcalde y Concejal de Turismo, D. Emmanuel Agüero, junto al director del Proyecto de Excavación, el Prof. Dr. José María Martín Civantos.