Comienzan en Mojácar los trabajos para recuperar su antiguo asentamiento.

No vigente.

Ayer se presentó ante los medios de comunicación de la provincia y ante los vecinos de la localidad, los  planes de trabajo que, arqueólogos de la Universidad de Granada, van a realizar durante el mes de julio con el fin  recuperar Mojácar la Vieja.

En la presentación estuvieron presentes Emmanuel Agüero Leclerc, Primer Teniente de Alcalde de Mojácar y Concejal de Turismo; representantes de la Fundación Valparaíso; José María Martín Civantos, director del proyecto y Juan Grima Cervantes, historiador.

Emmanuel Agüero Leclerc, tras agradecer la colaboración a todos los miembros de la mesa, resaltó la importancia y la enorme trascendencia de este proyecto que cuenta con el apoyo de toda la Corporación Municipal, así como la voluntad del actual equipo de gobierno para continuidad en años sucesivos: “La cultura, es un valor para toda Mojácar”, señaló el Teniente de Alcalde.

Por su parte, Juan Grima, calificó la jornada como “Un día muy importante en la historia de Mojácar”.  Según Grima, en tres o cuatro años podrá salir a flote el 90% de la antigua ciudad de Mojácar, “que está ahí”.

José María Martín Civantos, director de la excavación, explicó las dos líneas de trabajo que van a realizar durante este año.

Por una parte ya han comenzado a limpiar y desbrozar del aljibe de la ciudad, situada en la parte más alta y uno de los más importantes del antiguo Reino de Granada y que aún se mantiene en muy buen estado de conservación.

La posible puerta de la ciudad, la muralla y los restos de una torre, son el otro punto de actuación en los que centrarán sus primeros esfuerzos.

Otro aspecto que hace muy interesante esta actuación es el intento de involucrar a los vecinos en el conocimiento de su patrimonio histórico y su incorporación como motor económico, cultural y social. Participación que se espera activa, invitando a la colaborando con los trabajos a pié de yacimiento.

También han realizado un programa de actividades, con visitas guiadas en español e inglés, así como un concurso de fotografías y elaboración de mapas sobre el patrimonio artístico de Mojácar.

El proyecto surge de la Concejalía de Turismo cuando, hace tres años, se plantea potenciar el turismo vinculándolo al valor añadido de su inmenso patrimonio y potencial cultural.

El antiguo asentamiento de Mojácar, llamada Mojácar la Vieja, fue abandonada en el siglo XIII, teniendo vestigios de asentamientos humanos con más de 4.500 años.

Los terrenos sobre los que se encuentra, están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). La investigación arqueológica que están realizando la Universidad de Granada y miembros del laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOlab, también de la misma Universidad, permitirá realizar un estudio completo sobre los primeros asentamientos islámicos del Levante Almeriense, especialmente en Mojácar,  cómo se ha ido desarrollando la relación histórica del ser humano y su entorno natural, construyendo el paisaje a su alrededor.