Mojácar

Fiestas y eventos

MES A MES:

CARNAVAL. Febrero. Precediendo a la Cuaresma, la celebración de esta fiesta pagana es aprovechada por las comparsas para motivarse en la  elaboración de los disfraces más ingeniosos; y salir a la calle para cantarnos en forma de chirigota lo más relevante que aconteció en el pueblo ese año. Desbordante de frenesí es el pasacalles que culmina, lleno de colorido, por la carretera principal de la playa.

ENTIERRO DE LA SARDINA. Miércoles de ceniza. Una vez acabado el carnaval y como preámbulo de la Semana Santa, se celebra esta fiesta, que simboliza el paso de lo carnal a lo espiritual. Una vez oficiada la misa por un cura ficticio, se pasa a la quema de la sardina (elaborada de cartón piedra). Dando luz y calor a las oscuras noches de invierno.

DIA DE ANDALUCIA. 28 de febrero. Con actuaciones musicales de las diferentes escuelas municipales y actos oficiales, celebra Mojácar el día de la comunidad andaluza.

DIA DE LA VIEJA. Primer jueves de Cuaresma.  Día de comida en el campo, según una arcaica costumbre, formado por grupos de amigos y familiares. La alegría de los niños llega cuando su “vieja” (pequeño muñeco con aspecto de vieja, hecha sobre una cruz de madera, con la cabeza de tela rellena de caramelos, y adornada con papel de seda) es clavada en la tierra y rota a pedradas, para comerse después el banquete de chucherías.

SEMANA SANTA. La Semana Santa mojaquera encierra ese misterio creado por la mezcolanza entre lo divino y lo pagano. La divinidad a través de los pasos, cuyas imágenes son portadas por cuatro costaleros a través de las calles del pueblo, lo pagano a través del ambiente vacacional que debido al buen tiempo la gente utiliza para disfrutar del pueblo

ROMERIA DE SAN ISIDRO. Mayo. En honor a San Isidro Labrador. El domingo más cercano al día 15 de mayo. Aprovechando la llegada del buen tiempo los mojaqueros se trasladan, junto con la banda de música, en hermosas carrozas ornamentadas con flores, a la pedanía mojaquera de Sopalmo.  Después de la merendola, la música y el baile concluyen esta romería.

MOROS Y CRISTIANOS. El fin de semana más cercano al día 10 de Junio. Conmemorando las heroicas epopeyas que llevaron al intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos, Mojácar celebra su fiesta grande.  Todos los lugareños se implican en su organización. Las plazas del pueblo son disfrazadas en kábilas moras y en cuarteles cristianos. Comienzan un viernes con la apertura del mercado medieval. El desembarco, la trabucada, el torneo medieval a caballo, son algunas de las actividades mas destacadas.  Como broche de oro, el domingo por la tarde es el grandioso desfile que nace en las calles más altas y muere a pie de pueblo.

FIESTAS DE SOPALMO.  Principios de agosto. En honor a Cristo Rey este apacible anejo celebra su fiesta. Amenizadas verbenas, la coronación de la Reina y sus Damas y la tradicional corrida de cintas, son algunos de los eventos que allí se acontecen.

FIESTAS PATRONALES DE SAN AGUSTIN. 28 de Agosto. Durante varios días se celebran estas tradicionales fiestas en honor al patrón, que coinciden siempre con un fin de semana. Se suman actividades deportivas, divertidas verbenas y las “corridas de cintas”, en bici para los niños y a caballo para las jóvenes solteras. Especial mención merece la Ofrenda Floral: las mujeres ataviadas con el traje mojaquero, suben agua y flores desde la fuente en procesión hasta la iglesia.

DIA DE LA PATRONA VIRGEN DEL ROSARIO. 07 de Octubre. Dentro de las diferentes actividades las mas destacada sería la tradicional corrida de cintas a caballo. La banda de música recoge a las cinteras casadas en la plaza del ayuntamiento para bajar a la Fuente donde tendrá lugar el evento.

NAVIDAD EN MOJACAR. Diciembre. Exposición del Belén, recitales de villancicos populares, y la celebración de la llegada del año nuevo bajo el reloj de la iglesia, convierten estas fiestas entrañables en mas divertidas y acogedoras.