"Mi playa bonica" en el instituto de Mojácar

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Mojácar, Rey Alabez,  junto a otros  diez centros de educación de la provincia, ha participado en estos días, en un programa piloto de investigación de basuras marinas “MI PLAYA BONICA” promovido por Objetivo Newen, en colaboración con la  Universidad de Almería.

Las basuras marinas se plantean hoy día como uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial, de complejísima actuación y gravísimas consecuencias tanto para los ecosistemas marinos como para las actividades socio-económicas del hombre vinculadas con los mismos.

El Ayuntamiento de Mojácar, a través de la Concejal de Educación, Ana García, ha querido apostar por políticas integrales de mitigación, conservación, divulgación e investigación, principalmente entre los más jóvenes de la localidad.

“Apostamos por una gestión holística y trasversal para la conservación de nuestros de ecosistemas del litoral, que tantos servicios ecosistémicos nos prestan y de los cuales depende directamente tanto nuestro estado de bienestar como nuestra economía”. Afirma la concejal Ana García.

MI PLAYA BONICA es un programa de gestión integral de los ecosistemas del litoral que se estructura en dos ejes principales de actuación. Una primera parte de descontaminación en época estival, en la que los usuarios de nuestras playas participan activamente en la limpieza. Se trata de una actividad de alto impacto donde la participación activa es de alrededor de 100 personas, y en el que también participó voluntarios de Mojácar. En dicha actividad se interviene tanto en la limpieza y conservación del espacio natural como a nivel educativo, de divulgación, sensibilización y ambiental de la ciudadanía.

Un segundo bloque de investigación, donde ha participado los alumnos del Centro de Educación Secundaría Rey Alabez, se han analizado los residuos extraídos de la jornada de limpieza.

Se trata de un programa piloto junto a la Universidad de Almería y Objetivo Newen para dar participación y voz a los jóvenes locales sobre las problemáticas ambientales de su municipio y ofrecerles la oportunidad de participar en la propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral como objetivo final y principal del proyecto de investigación.

Para Ana García, edil de educación del Ayuntamiento, la educación se establece como prioridad y eje principal de las políticas del municipio. Nuestros jóvenes deben de ser participes en las políticas de conservación del municipio a través de la investigación y la educación.

Todos los esfuerzos son pocos para la correcta gestión de nuestro espacio del litoral, apunta la Concejal de Educación. Descontaminación de basuras marinas, conservación de espacios naturales, educación, divulgación e investigación, todo ello para la mejora de nuestro entorno, de nuestro litoral y de nuestro municipio.