Mojácar refuerza las actuaciones contra los mosquitos después de las últimas lluvias y la llegada del calor

El Ayuntamiento, que trabaja en el control de plagas durante todo el año, intensifica los tratamientos en las zonas inundables

El Ayuntamiento de Mojácar ha reforzado los tratamientos contra los mosquitos después de las últimas lluvias y la subida de las temperaturas. Estas actuaciones se han centrado especialmente en las zonas inundables de la localidad, con el objetivo de evitar que se conviertan en focos de cría de mosquitos. Aunque el Consistorio trabaja de manera planificada durante todo el año con tratamientos semanales, las actuales condiciones, propiciadas por una primavera húmeda y una repentina llegada del calor, le han llevado a intensificar los tratamientos para evitar la proliferación de estos insectos en el término municipal.

El servicio de control de plagas municipal ha acometido estas actuaciones preventivas para evitar la proliferación de larvas y la eclosión de los mosquitos. Además de realizar estos trabajos, el personal técnico revisa los puntos de cría identificados en el municipio de manera periódica. Todo ello con la finalidad de garantizar la sanidad ambiental y la salud pública de la ciudadanía de Mojácar con métodos que actúan de manera directa sobre las larvas.

El personal especializado en el control de plagas usa una bacteria denominada ‘Bacillus thurigiensis’ que tiene la capacidad de atrofiar el sistema digestivo de las larvas sin que ello cause ningún problema en el resto de organismos del entorno natural. De esta manera, los tratamientos cuentan con una gran eficacia, son totalmente respetuosos con el medio ambiente e inocuos para el resto de la fauna y la flora que vive donde se aplica el producto. Estas acciones preventivas se realizan antes de que los mosquitos alcancen la forma adulta.

La importancia de la colaboración ciudadana

Desde el Consistorio también han explicado que es importante la colaboración ciudadana para combatir al mosquito tigre, sobre todo de cara a los próximos meses debido a la subida de las temperaturas. Por eso es importante el mantenimiento de los jardines y zonas privadas, ya que este insecto necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos. En este sentido, los mojaqueros y mojaqueras pueden ayudar a controlar la proliferación de mosquitos evitando los encharcamientos en el jardín, jarras con agua estancada, cubos, neumáticos, además de renovar el agua de los platos de las macetas o vaciar frecuentemente los bebederos de animales domésticos. Cualquier lugar en el que puedan desarrollarse estas larvas.