La Iglesia Católica y Anglicana de Mojácar celebra conjuntamente el tradicional festival navideño de las Nueve Lecciones.

LA IGLESIA CATÓLICA Y ANGLICANA DE MOJÁCAR CELEBRA CONJUNTAMENTE EL TRADICIONAL FESTIVAL NAVIDEÑO DE LAS NUEVE LECCIONES

Uno de los primeros actos programados en la Navidad Mojaquera de 2021 tiene como protagonistas a dos de las iglesias mas importantes de la vida religiosa de la localidad.

El Festival de las Nueva Lecciones supone el encuentro entre fieles católicos y   anglicanos congregados en torno a la lectura del Génesis, realizadas en ambos idiomas así como un intercambio de villancicos tradicionales de ambas culturas en el que participó el coro rociero “Embrujo Mojaquero”.

La celebración estuvo oficiada por el Párroco de la Iglesia Católica de Santa María en Mojácar, Víctor Manuel Fernandez y el Reverendo Anglicano de Costa de Almería, Vincent Oram, de la Iglesia Anglicana de San Pascual de Costa de Almería, también situada en Mojácar, en el paraje denominado Agua en Medio.

Como es habitual en esta celebración, La Parroquia de Santa María de Mojácar contó con la presencia de fieles españoles y británicos, católicos y anglicanos que celebraron conjunta y emotivamente estas fechas de adviento, antesala de los días más importantes del año para los fieles de ambas comunidades.

Entre las numerosas personas asistentes, se encontraba la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, así como los miembros de su equipo de Gobierno: María Luisa Pérez, Concejal de Seguridad; Ana García, Concejal de Educación y Raquel Belmonte, Concejal de Cultura.

La tradición anglicana de llevar a cabo el festival de las Nueve Lecciones durante el tiempo de adviento data de 1880 cuando el arzobispo de Canterbury diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Gran Bretaña. Es un servicio que consiste en nueve lecturas cortas de la Biblia en la que se suele trazar la historia de la caída de la humanidad, la promesa del Mesías y el nacimiento de Jesús.

Las lecturas por parte de los fieles comienzan con el Antiguo Testamento. De la mano del profeta Isaías se anuncia el nacimiento de Jesús y a través de los apóstoles Lucas, Mateo y Juan, van relatando el impacto de su nacimiento en el mundo.  Las lecciones, en español e inglés, están intercaladas con villancicos también típicos de ambas culturas.

Con la Parroquia de Santa María decorada para la navidad, es de destacar la presencia en esta celebración del Belén de la Parroquia que ha sido instalado por los feligreses de Mojácar.

El Belén, de una gran belleza, es obra del imaginario murciano Jesús Griñán, perteneciente a la localidad de Puente Tocinos que acoge a los mejores belenistas de Murcia con gran tradición escultórica.

Aunque las figuras centrales del belén se encuentran en la Parroquia desde hace mucho tiempo, se han ido adquiriendo con el tiempo nuevos pasajes de la vida de Jesús al mismo escultor de forma que hoy ya luce un conjunto de gran valor artístico y cultural.