Aprobado en pleno el nuevo plan turístico de calidad del municipio de Mojácar.

El plan contiene las nuevas estrategias de Mojácar, como destino turístico, diseñadas con un horizonte temporal de cuatro años (2022 -2025).

Con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos que se presentan en el sector, el recién aprobado plan, pretende mejorar la competitividad del destino turístico Mojácar, mejorar su posicionamiento en el contexto nacional e internacional e incrementar la calidad y la sostenibilidad del mismo.

Se trata de un documento estratégico para marcar el rumbo de la actividad turística mojaquera que nace de un profundo análisis, en el que ha tenido cabida un estudio económico, acompañada de la observación siempre actualizada y continua de su oferta, recursos y demanda turística.

El diagnostico se ha validado y completado a través de un proceso participativo, realizado a través de cientos de encuestas y reuniones concretas con asociaciones, profesionales, agentes, vecinos etc.  en las que se han recogido todos los comentarios, sugerencias y valoraciones aportadas.  Este proceso participativo no sólo ha dado pie a las acciones concretas que se recogen en el plan, sino que forma parte de una de sus líneas estratégicas para la mejora de la gestión como destino turístico.

Entre los objetivos generales del plan se encuentran avanzar en un modelo de gestión turística cuyos pilares fundamentales sean la sostenibilidad ambiental, económica y social, potenciando estrategias orientadas a reducir la estacionalidad de la actividad turística mediante la creación de productos y desarrollo de segmentos que puedan implantarse a lo largo de todo el año.

Así mismo, esta planificación pretende impulsar la economía local no sólo alcanzando los niveles pre crisis sanitaria, sino mejorándolos.  De igual modo pretende mantener o incluso superar los índices de turistas satisfechos, la excelencia y calidad en el destino y generar un empleo cada vez más estable en el sector.

El plan se divide en cinco líneas estratégicas que permiten agrupar programas, proyectos y acciones, en torno a elementos de características homogéneas.

Estas líneas recogen la protección y potenciación de su paisaje y belleza, la protección medioambiental, el ahorro energético, la movilidad sostenible, la inclusividad y accesibilidad universal, la promoción e inteligencia turística y la participación de la sociedad mojaquera en la gestión del destino, entre otros aspectos.

Para el desarrollo del nuevo Plan Turístico de Calidad del Municipio de Mojácar, el ayuntamiento aplicará fondos propios, solicitará ayudas y buscará el apoyo institucional y financiero de administraciones superiores. Por ello, a medio plazo se pretende iniciar la solicitud de declaración de Municipio Turístico de Andalucía, para Mojácar.