La Junta de Andalucía entrega al Ayuntamiento de Mojácar la Declaración Ambiental Estratégica relativa al PGOU

La Delegada del Gobierno Andaluz y el Delegado de Sostenibilidad visitan el Consistorio y ponen en valor la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el Delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, han visitado el Ayuntamiento de Mojácar para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa de esta localidad, Rosa Mª García Cano, tras remitir al Consistorio la Declaración Ambiental Estratégica (DEA) al Plan de Ordenación Urbanística. Se trata tal y como ha explicado la delegada “de uno de los trámites más destacados y necesarios para la aprobación del PGOU, vital para el desarrollo de este municipio”. Martín ha destacado que “gracias a la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), en torno a 50 ayuntamientos de Almería podrán actualizar sus respectivos Planes de Ordenación Urbana”.

Marín ha explicado que “la DEA se configura como un documento básico para que el Ayuntamiento pueda finalizar su PGOU en próximas fechas”. En este sentido, la delegada ha asegurado que “con la LISTA se van a agilizar los trámites de los distintos consistorios porque toda la regulación sobre el urbanismo se establece en una sola ley que permitirá a los municipios afrontar sus retos de desarrollo del suelo en un único marco normativo”. También la delegada ha hecho alusión a que la nueva ley aprobada a finales del pasado año nace del consenso con los agentes sociales y económicos, con los ayuntamientos con la propia Administración General del Estado.

Por su parte la Alcaldesa de Mojácar ha agradecido el “enorme trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz con la DEA a través de la Delegación de Sostenibilidad porque la aprobación del PGOU pondrá fin a más de 35 años de espera por parte del Ayuntamiento”. Rosa Mª García Cano ha asegurado que “para Mojácar es una prioridad desarrollar el nuevo Plan General lo que supondrá un avance fundamental para el crecimiento del municipio”.

Durante la reunión celebrada en el Consistorio se han puesto en valor las diferentes actuaciones que la Junta de Andalucía está ejecutando en esta localidad como el nuevo centro de salud que se encuentra en estos momentos obras con una inversión de 3,4 millones de euros, la restauración ambiental del Río Aguas con 6 millones de presupuesto ya en marcha, así como la agrupación de vertidos y la EDAR de Mojácar que cuenta con una partida de 23,7 millones de euros.

Además en materia de Fomento, destacan la actuación del último tramo de la variante de Mojácar valorada en 5,3 millones de euros, la remodelación de la intersección de la A-370 con la A-1203 con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y el intercambiador de autobuses en la Avenida de Andalucía, también en ejecución en la actualidad, con una inversión de 686.300 euros de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.