Comienza la segunda fase de las excavaciones de Mojácar La Vieja

Ha comenzado en Mojácar la segunda fase de excavaciones del antiguo asentamiento de Mojácar conocido como “Mojácar la Vieja” que está llevando a cabo el laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, MemoLab y el Ayuntamiento de la Localidad con la colaboración de la Fundación Valparaíso.

La presentación oficial de los planes de trabajo para esta segunda fase, corrió a cargo del Concejal de Turismo, Emmanuel Agüero, del director de los trabajos de arqueología, José María Martín Civantos y de Lara Delgado, también arqueóloga del Laboratorio MemoLab.
Emmanuel Agüero destacó la buena acogida por parte de la población de Mojácar de la primera campaña realizada en Mojácar la Vieja y el interés, tanto arqueológico como cultural, que ha despertado los primeros trabajos.
Para esta campaña ha habido un incremento económico por parte del Ayuntamiento lo que ha permitido un incremento también de los arqueólogos que pueden realizar su labor en este año 2019.
Dentro del interés municipal y de todos los vecinos de Mojácar en este proyecto, El Concejal de Turismo también informó de los progresos en ayudas para el 2020 por parte de las Administraciones como la Junta de Andalucía y principalmente de la necesidad de la implicación de empresas privadas para poder avanzar en esta investigación de gran importancia para toda la provincia tanto en el ámbito histórico como cultural.

En esta presentación oficial también estuvieron presentes la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, miembros de la Corporación Municipal así como Beatrice Beckett, Directora de la Fundación Valparaiso.
Por su parte, José María Martín Civantos realizó un avance de lo que serán las líneas de actuación a lo largo del mes de julio. Para este año se pretende continuar con las líneas abiertas en 2018 tanto en la zona de la muralla como en la parte superior donde se encuentra el aljibe principal, una estructura militar, una pequeña ermita y otras dependencias.

En la zona de la muralla afrontarán el reto de la accesibilidad ya que el camino tradicional a la zona no corresponde con el original a vistas de los descubrimientos realizados en la torre puerta de la muralla. Conseguir el acceso primitivo será uno de los retos en esta zona del yacimiento así como continuar con la excavación en una de las casas encontradas el año pasado y que se encuentra en buen estado de conservación. Su  restauración servirá para conocer mejor la vida en Mojácar de aquella época.

En la zona alta, se tiene como objetivo terminar de cavar la estructura militar correspondiente al cuerpo de guardia y su antiguo acceso así como conocer mejor las características militares de esa área.
Paralelamente a los trabajos de excavación, Lara Delgado informó del programa de actividades de carácter cultural para la población y para todas las personas interesadas.

Hay previstos talleres infantiles, así como de conocimiento de los trabajos de esparto, de la conocida “Mojaquera”, los trajes típicos  y  cómo llevar los cántaros sobre la cabeza. Se mantienen las propuestas de ser arqueólogo por un día, de colaborar en las excavaciones, las visitas guiadas y el taller de cerámica arqueológica, al igual que la elaboración de un mapa participativo de Mojácar, este año en relación al sistema histórico de regadío, motor tradicional de la economía en la zona durante muchos años.

De la gran importancia e interés que ha despertado Mojácar la Vieja en el mundo de la arqueología y de la historia, basta sólo reseñar que para esta segunda fase, han recibido 362 solicitudes de arqueólogos de todo el mundo correspondientes a 24 nacionalidades diferentes. Se han seleccionado 40 arqueólogos de 9 países: Italia, Portugal, Francia, Armenia, Hungría, Bulgaria, Sri-Lanka, Argentina y México.

Sus trabajos han traspasado las fronteras nacionales y el interés de la comunidad internacional está presente a lo largo de todo el año con continuas demandas a la Universidad de Granada para una mayor información y puesta al día de todos los descubrimientos y conclusiones  que se van produciendo en el yacimiento de Mojácar.