La alcaldesa de Mojácar dará prioridad absoluta a la realización del plan general de ordenación urbanística de Mojácar, que se podría aprobar en 18 meses.

El Ayuntamiento de Mojácar ha celebrado dos plenos extraordinarios, uno de ellos con carácter de urgencia, en los que destacan la aprobación del servicio de gestión de los servicios públicos de residencia y centro de día por el Ayuntamiento y el Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Mojácar.

En cuanto al pleno extraordinario y urgente, convocado inmediatamente después del primero, se centraba en torno la propuesta de la Alcaldía para la aprobación de la aplicación del procedimiento de urgencia en el expediente de tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística y Evaluación Estratégica Ambiental del Ayuntamiento de Mojácar, lo que implicaría la reducción de plazos  administrativos a la mitad y demás consecuencias jurídicas previstas en la Ley Reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, según ha declarado en este pleno extraordinario y urgente, dará “prioridad absoluta” a la tramitación del PGOU de Mojácar y espera tenerlo aprobado en 18 meses e igualmente realizará un estrecho seguimiento a todos los informes necesarios, incluidos los que estarán en manos de otras Administraciones.

Por su parte, de acuerdo al artículo 5 del Decreto Ley 31/2020, tendrá un carácter preferente por parte de las Consejerías competentes en materia de medio ambiente y urbanismo en relación con su evaluación ambiental estratégica y su aprobación definitiva respectivamente.

El PGOU de Mojácar, al igual que en otros muchos municipios andaluces, se habían visto paralizados por resoluciones judiciales o aplicaciones sobrevenidas de nuevas normas que obligaban a los Ayuntamientos a volver a iniciar los trámites.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, atendiendo a la petición realizada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dio luz verde a la aplicación de la tramitación de urgencia en el procedimiento para la aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, lo que implicaría la reducción de los plazos a la mitad.

Con esta medida se facilita que la actividad productiva se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore y los efectos negativos en el ámbito económico sean los menores, así como promover las actividades económicas productivas que impulsen el crecimiento y la atracción de capital para la creación de riqueza y puestos de trabajo.

Agilizar la tramitación de los planes urbanísticos es un importante impulso para el fomento de la actividad productiva en una situación de crisis como la actual.