La policía local de Mojácar y bomberos del Levante ofrecen un curso sobre la nueva legislación en materia de drones

La Policía Local de Mojácar está realizando en el municipio un curso teórico práctico sobra la nueva legislación europea en materia de drones destinada a Policía Local y Bomberos.

Desde el pasado 1 de enero de 20121, entró en vigor una nueva normativa en cuanto a requisitos para volar legalmente con estos vehículos aéreos que estos días están siendo analizados y estudiados por los miembros de seguridad.

La primera parte del curso versa sobre esta nueva legislación y las novedades que se encuentran en relación con la anterior.

La segunda parte consiste en actuaciones operativas con prácticas para mejorar en el manejo de los drones desde el punto de vista policial o del cuerpo de bomberos a la hora en accidentes, búsqueda de personas, confección de croquis así como el aprendizaje de  una serie de aplicaciones que se utilizan para mejorar el servicio al ciudadano.

Este curso esta impartido por miembros de los Bomberos del Levante Almeriense y Policía Local de Mojácar. que son primeros en disponer de unidades de  dron operativo en la provincia de Almería y hay un total de 12 agentes que disponen del título de piloto. Una titulación muy exigente que equipara en cuanto a estudios a los de pilotos de aeronaves por la necesidad de conocimientos aeronáuticos, terminología, utilización de radios aéreas, comunicación con la torre, etc.

Ya se están incorporando otros municipios a este tipo de servicios y aunque aún no se encuentran operativos, al curso han acudido policías locales de otras localidades.

El dron es el futuro, comentan desde la Policía Local de Mojácar en cuanto a vigilancia, apoyo a bomberos, confección croquis, búsquedas de personas, incendios y muchas actuaciones más.

La nueva normativa ha ido variando desde su implantación en 2014, una normativa muy restrictiva y con muchos requisitos burocráticos. Cambió en 2017 y aunque facilitó mucho los trámites, aún seguía siendo muy restrictiva para particulares. Sí abrió una ventana a la hora de las limitaciones en el ámbito policial.

La nueva normativa europea sobre las operaciones con drones amplía el rango de uso sobre particulares, aunque esperan también tenga una importante apertura en los Medios de Seguridad del Estado que aún está por definir en un Real Decreto pendiente de publicación y que especificará, entre otros, cómo se van renovar títulos o margen de actuación, etc.

Toda la normativa en el uso de drones se basa tres categorías según el tipo de riesgo de la operación, necesitando una licencia diferente. Hay 3 categorías: abierta, específica y certificada que encapsula cada grupo de personas y usuarios.

La más normal es la abierta, que engloba a los drones que pesan hasta 900 gramos pero que necesita un pequeño curso que te acredita para poder manejarlo y tienen que estar registrado, a partir de 2023 tienen que llevar dispositivos que se puedan detectar para localizar y garantizar que no  realizan infracciones. Para la policía ayuda a localizar posibles infracciones que son más frecuentes de lo que parece.

Conocimientos aeronáuticos, terminología , saber utilizar radios aéreas, comunicarte con la torre, etc.