Mojácar

La Junta destaca la apuesta por Mojácar con actuaciones vitales como la EDAR, el centro de Salud, la estación de autobuses y la restauración del Río Aguas.

Vigente.

 

 

Sánchez Torregrosa preside la Comisión de Coordinación en esta localidad junto a la alcaldesa Rosa M.ª Cano con la asistencia de los delegados territoriales.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, han presidido en esta localidad la Comisión Provincial de Coordinación que por tercera vez se celebra fuera de la Delegación del Gobierno en Almería. Durante el encuentro, Torregrosa ha destacado las actuaciones de la Junta en esta localidad que “vienen a resolver una demanda histórica como la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales y agrupación de vertidos, la restauración ambiental del Río Aguas y el nuevo centro de salud cuya licitación se realizará este mes de marzo”. La delegada ha querido agradecer la colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad para el desarrollo de esta reunión, celebrada en las instalaciones del Parador de Mojácar, y ha asegurado que “el objetivo de estas reuniones es acercar el Gobierno de Juanma Moreno a cada rincón de Andalucía y en este caso de Almería, por esa actitud municipalista que caracteriza a esta Junta de Andalucía”.

Durante el transcurso de la comisión “se han puesto de manifiesto las importantes inversiones que la Junta va a realizar en este municipio como el nuevo centro de salud que contará con una inversión de 3,4 millones de euros que vendrá a dar solución a una demanda vecinal”, tal y como ha asegurado Torregrosa. La superficie total construida será 2.398 metros, sobre una parcela de 9.196 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en el Paraje Rambla de Campos, que se ubica entre la carretera que comunica Mojácar pueblo y Mojácar playa.

La delegada ha querido poner en valor “la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por Mojácar con dos actuaciones muy importantes como la nueva EDAR y la restauración ambiental del río Aguas ya en marcha”. En materia de depuración se está preparando y licitando un proyecto de obra de la agrupación de vertidos y el EDAR de Mojácar en el que la Junta va realizar una inversión histórica con un importe global de 23,7 millones de euros. Permitirá depurar las aguas de los municipios de Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Turre y Mojácar. Se sustituirán instalaciones obsoletas con 25 años de antigüedad y se adaptará la depuración al incremento de población que genera el turismo.

La restauración ambiental del río Aguas, es posiblemente el proyecto de mayor envergadura que se ha realizado a nivel de las cuencas intracomunitarias andaluzas. La delegada ha explicado que “cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y se está actuando a lo largo de 21,4 kilómetros, desde la pedanía de Giles a la desembocadura en el Mediterráneo en las playas de Mojácar, atravesando los términos municipales de Bédar, Turre, Los Gallardos y Mojácar”. Esta restauración del río Aguas conjuga la seguridad a las poblaciones ante avenidas e inundaciones, la protección de terrenos agrícolas situados a los márgenes del cauce y la preservación del medio ambiente y su biodiversidad. En la actualidad ya se llevan ejecutado 3,1 millones de euros en esta actuación.

Otro de los grandes proyectos que se va a llevar a cabo es la construcción de un intercambiador de autobuses en la Avenida de Andalucía, tras la firma de un acuerdo entre el Consistorio, la Delegación de Fomento en Almería, y la Dirección General de Movilidad de la Junta. Las instalaciones contarán con capacidad para la parada de cuatro autobuses de forma simultánea y la inversión de la Consejería de Fomento ascenderá a 686.300 euros. En la actualidad y en esta misma materia, también se encuentra en tramitación el PGOU de esta localidad.

Apuesta por el turismo.

La mejora del litoral mojaquero es otra de las preocupaciones de la Junta de Andalucía, y de ahí las diferentes partidas que han ejecutado y que asciende a casi 500.000 euros. Se trata de una partida de 396.545 euros para el acondicionamiento de infraestructuras y dotación del equipamiento necesario para mejorar la accesibilidad a la playa, así como la adquisición de casetas de aseos y vestuarios y la sustitución de las pasarelas existentes por unas de hormigón. Desde la Consejería de Turismo también se han destinado 18.000 euros para la creación de un mapa interactivo de realidad virtual sin necesidad de aplicación móvil.

Desde la Consejería de Presidencia y por primera vez, en el verano de 2020 se desarrolló el plan de playas seguras por el que se invirtieron 73.237 euros para la contratación de personal y de material que mejorase la seguridad de la zona, como un quad, un buggie y una pick-up. En materia de Empleo, dentro del Plan Aire se han invertido más de 82.000 euros en la contratación de seis personas para mantenimiento y limpieza de espacios y edificios públicos, así como jardines y zonas rurales, mejora de saneamiento, pavimentación y asfaltado.

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha agradecido que “haya sido este municipio el lugar donde se ha celebrado esta Comisión de los delegados de la Junta de Andalucía en Almería porque muestra el compromiso del Gobierno andaluz por mi municipio”. Cano ha enumerado “las obras y proyectos que en breve serán una realidad, demandas históricas de Mojácar, y que redundarán en los vecinos de esta localidad del Levante que supera los 7.000 habitantes pero que en verano puede triplicar su población”.

Se trata de la tercera reunión que se celebra fuera de la Delegación del Gobierno tras Roquetas de Mar y Benitagla. En la Comisión provincial han participado el delegado de Turismo,Vicente García Egea, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, la delegada de Medio Ambiente, Raquel Espín, la de Agricultura, Aranzazu Martín, el delegado de Administración Local, José Luis Delgado, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación, Rafael Pasamontes, la asesora del IAM en Almería, María Monteagud, y la asesora del IAJ, Rosa Maldonado.