El Ayuntamiento de Mojácar saca a licitación la redacción del proyecto de construcción de la variante de la zona costera de Mojácar

El Ayuntamiento de Mojácar ha sacado a licitación la redacción  y ejecución del proyecto de construcción de la variante costera de la localidad en el tramo carretera A-1203, Paraje de las Marinas para la posterior ejecución de las obras.

El contrato tendrá la calificación de administrativo de servicios y se regirá, en cuanto a su preparación, adjudicación, efectos modificación y extinción por la LCSP, Ley de Contratos del Sector Público.

El presupuesto base de licitación de este contrato se ha valorado en 149.439,68 euros, IVA  incluido. Esta cantidad estimada se ajusta de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 101 de la LCSP, según precio por partidas como personal, equipo redactor del proyecto, etc.

El procedimiento de adjudicación es el ordinario y abierto, por el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición aunque se requiere estar colegiado en el organismo correspondiente y ser ejerciente.

El plazo de ejecución es de seis meses, no existiendo plazos parciales de ejecución ni posibilidad de prórroga.

En el año 2002 se redactó una Orden de Estudio para la redacción del proyecto de la variante de la costa de Mojácar. Esta orden de estudio fue aprobada en este mismo año por el Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y transportes de la Junta de Andalucía.

Fruto de la citada orden de estudio, finalmente se redactan dos proyectos de construcción para ejecutarla en dos fases: el subtramo carretera A-370 a la ALP-818, terminada en 2005 y el subtramo  carretera ALP-818 y ALP-118. Este proyecto, calificado como la fase 2, tiene una longitud de 5.762 m.

Dado que la Declaración de Impacto Ambiental de la 2ª fase de la variante de la zona costera de Mojácar se consideró inviable, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda anuló la actuación al respecto.

Ante la importancia de la ejecución de este tramo de la variante para la economía del municipio, el Ayuntamiento de Mojácar inicia los trámites necesarios consensuando un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que se firmó en 2017.

Se redacta un anteproyecto en este mismo año para comenzar su construcción que tras varias reformas a instancias de la Delegación de Medio Ambiente consigue su aprobación en enero de 2021 a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería.

La variante costera de Mojácar supone un trazado alternativo a la carretera del frente costero para acceder de forma más directa a las urbanizaciones existentes. Igualmente, a través de las conexiones previstas y a través también de futuros viales transversales que partirán de las glorietas existentes en el proyecto, se conectará esta nueva vía con las zona costera en diferentes puntos estratégicos, descongestionando el tráfico en el frente costero, mejorando la seguridad vial colapsada, principalmente, en época estival en la que hay que soportar largas retenciones para cruzar la costa del municipio.

.