Cruz Roja, asamblea local de Mojácar, realiza unas jornadas en la localidad sobre atención sanitaria y humanitaria a las personas llegadas a la costa en patera.

Cruz Roja Española, Asamblea Local de Mojácar, ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar, una jornada explicativa sobre la atención sanitaria y humanitaria a las personas llegadas a nuestras costas en pateras.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar donde se dieron cita más de cincuenta profesionales entre Policía Local, Protección Civil, sanitarios, técnicos municipales y los alcaldes de Turre, Garrucha y Mojácar. Rosa María Cano, Alcaldesa de Mojácar, estuvo acompañada de su equipo de Gobierno.

Concepción Rivero Puche, Presidenta de Cruz Roja Española, Asamblea de Mojácar, junto con su Comité local, ha promovido esta iniciativa a raíz del incremento de la llegada de migrantes en nuestras costas en pateras o en embarcaciones y en la necesidad de coordinarse entre todas las Administraciones que intervienen en estos casos, así como exponerles el protocolo de actuación que sigue Cruz Roja Española.

Las ponencias corrieron a cargo de Esther Cortés García, responsable provincial del departamento de Salud y Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Marga Veiga del Pino, responsable provincial del proyecto ERIE AHI y Salvador Gálvez Sánchez, también perteneciente al mismo proyecto: Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias y Ayuda Humanitaria a Inmigrantes.

A lo largo de su intervención los ponentes expusieron las características de las llegadas en la costa almeriense, la activación y organización del dispositivo de emergencias previstas en el protocolo de Cruz Roja así como el circuito asistencial y de atención a los recién llegados.

Según datos que maneja Cruz Roja Almería, en 2021 entraron en nuestra costa 1.600 personas, cantidad inferior en comparación a años anteriores por las mismas fechas. El año en que se registraron más llegadas fue en 2018.

Según explicó Cruz Roja, antes, las llegadas eran a través de grandes barcos que eran interceptados y rescatados en el mar con mayoría de subsaharianos. En la actualidad se accede a través de pequeñas embarcaciones que acceden directamente a la playa con mayoría de magrebíes y en gran número procedentes de Argelia.

La Asamblea Local de cruz Roja Mojácar, no sólo desarrollan una valiosa labor en el caso de asistencia a los migrantes que acceden a las costas del Levante Almeriense, a lo largo de todo el año llevan a cabo un intenso trabajo atendiendo a las necesidades de los vecinos vulnerables de la zona, así como una atención integral de las personas mayores.

Incrementadas las demandas por la crisis económica y sanitaria producida por la Covis-19, cerca de mil personas se han beneficiado de su asistencia, de las cuales 330 se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad; 721 han recibido ayudas de primera necesidad para alimentación, vestuario, material didáctico o productos sanitarios y más de 200 personas mayores han contado con asistencia gracias a Cruz Roja, Asamblea Local de Mojácar.