Mojácar

Estreno en Mojácar de Valparaíso Big Band, primera orquesta femenina de jazz española.

Vigente.

        

 

         La Fundación Valparaíso de Mojácar ha sido la anfitriona de la “Valparaíso Big Band” que ha celebrado su primer encuentro y nacimiento como tal en esta localidad.

         Clasijazz Valparaíso Big Band es un proyecto que surge de la colaboración entre Clasijazz, Fundación Indaliana para la Música y las Artes, y la Fundación Valparaíso desde hace ya cinco años. De su colaboración toma su nombre esta nueva banda de música jazz compuesta exclusivamente por mujeres.

         Formada por 17 músicos, las mejores del jazz actual en España: Rita Payés al trombón, Lucía Martínez, llegada desde Berlín y una de las mejores baterías de Europa, Blanca Barranco al contrabajo, cada una de sus integrantes son genios en su modalidad. Es la primera Big Band femenina de nuestro país.

         Durante cinco intensos días han compartido residencia, ensayos y creación en las instalaciones de la Fundación Valparaíso en Mojácar, donde se han configurado definitivamente como banda y han grabado un nuevo álbum y un vídeo que engrosará los ya realizados por ambas fundaciones y que suponen una valiosa documentación de la música de jazz española.

         Pablo Mazuecos, director de Clasijazz y Beatrice Beckett, fundadora de Valparaíso, quisieron resaltar la importancia de esta iniciativa para abrir el camino a otras jóvenes jazzistas y animarlas para seguir en el mundo de la música como profesión.

         Cuatro días de convivencia salvando todas las dificultades que conlleva la actual situación pero, según palabras de Mazueco: “Que la música no pare nunca” y “continuar de manera segura”.

         En principio estaba programado para el pasado domingo su primer concierto y presentación al público en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Las exigencias de las medidas sanitarias a causa del Covi-19 no lo han hecho posible aunque sí han podido realizarlo en streaming desde las instalaciones de la Fundación Valparaíso en Mojácar y los amantes del jazz pudieron disfrutar de su buena música y excelente maestría.

         Un repertorio de lujo compuesto por obras de las mejores compositoras femeninas del mundo del jazz como Toshico Akiyoshi, que podría estar presente en Valparaíso cuando se estabilice las medidas sanitarias así como Miho Hazama y otras grandes autoras: Mary Lou Williams o Christine Jensen, entre otras.