Mojácar

Biblioteca Comunitaria Británica

Mojácar dispone de una biblioteca comunitaria, con más de 15.000 libros en inglés, gratis para los españoles.

Para todos aquellos que quizás lo desconozcan, existe una biblioteca con libros en inglés, muy bien surtida, a la que cualquiera puede acceder como socio. Se encuentra situada en la planta baja del centro de usos múltiples.

En la misma, se encuentran miles de libros diversos, que agradarán a todo tipo de lectores. La biblioteca comunitaria británica, tiene una interesante historia, ya que ha estado funcionando durante más años y en más lugares de los que mucha gente cree.

Todo comenzó en 1981, cuando un grupo de extranjeros, juntaron todos sus libros de bolsillo en Mojácar, en casa de Helen Larsen , además de voluntarios que hicieron las estanterías o que estaban de turno. Después de algunos años, se trasladó a La Rambla, propiedad de Cyril y Maureen Street, quedando allí hasta que Bambi y Martin De Bruin ofrecieron su tienda en Garrucha. La biblioteca estuvo abierta allí durante seis años, hasta que se trasladó a su sede actual, en el 2003, donde la colección creció a más de 15.000 libros.

En la biblioteca actualmente trabajan 37 voluntarios, aunque ya sólo queda una persona del equipo inicial de voluntarios del 1981, Elaine Kenyon .Un comité de 14 personas, liderado por Anne Marie Tandy, se reúne regularmente para seleccionar los libros, por lo que aproximadamente, se adquieren 65 nuevos ejemplares cada dos meses. También se aceptan donaciones de libros de buena calidad. Los nuevos libros son adquiridos con el dinero donado por los miembros.

La cantidad requerida es de 12 euros al año, y esto cubre todos los gastos. Si bien, cualquier español está invitado a participar como miembro, de forma gratuita. Es importante saber que no es necesario vivir en Mojácar, o ni siquiera en España, para ser miembro de la misma.

Actualmente hay unas 200 familias usuarias, lo que supone unos 300 socios, pero la biblioteca necesita más, con la finalidad de conseguir fondos a través de donaciones, que le posibiliten conseguir más ejemplares.

Sin embargo, nada de esto sería posible, sin el uso gratuito de las instalaciones, por lo que el Comité de la Biblioteca desea expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Mojácar, por su continuo apoyo en la cesión, para su uso exclusivo, de la sala, así como, por sufragar los gastos de la calefacción y la iluminación. Con su equipo de voluntarios, la biblioteca está abierta los lunes, miércoles y viernes de 11:00 h a 13:00 h, cerrando solamente los festivos.

Si usted está interesado en convertirse en voluntario, por favor venga y converse con nosotros.

Jill Bennett (Library Volunteer & Committee Member)