Mojácar

Monumentos

Rutas Históricas

PASEO POR EL PUEBLO.

 Para visitar Mojácar hay que olvidarse del coche y disfrutar del encanto de su medieval arquitectura Árabe. Situados en el Mirador de la Plaza Nueva, dominamos una impresionante vista del Valle de las Pirámides. Desde aquí, podemos ver cómo Mojácar la Vieja, primer asentamiento prehistórico de Mojácar, se sitúa junto al río aguas, el cual desemboca en la laguna, espacio natural protegido en la playa de Mojácar.En la plaza encontramos la Ermita de los Dolores, del siglo XVIII. Privada.

Mirador Plaza Nueva

Desde allí la cuesta del Mirador del Castillo parte hacia la zona más elevada de la ciudad. Bien merece disfrutar unos minutos de tan majestuosa panorámica sobre la costa mojaquera. Antes de descender de nuevo a la Plaza dónde partimos hacia la calle Alcalde Jacinto, que nos conduce ante la Iglesia de Santa María, de 1560. Antigua fortaleza de grandes sillares de piedra y cuyo interior, sobrio, está abierto en hora de culto.

Ermita de los Dolores

En la plaza nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, construida en el s. XVI sobre la antigua mezquita mora, y reedificada en el S. XVIII. Actualmente alberga una tienda de souvenirs.

Iglesia

Construida a finales del XVI (año 1560), probablemente sobre una antigua mezquita, cumplió no solo con su función religiosa sino Tambien como antigua fortaleza con grandes sillares de piedra. La torre antigua fue restaurada casi por completo a principios del s. XX

Estatua de la Mojaquera

Ante la Iglesia, la estatua de la Mojaquera. Realizada en mármol blanco, ataviada con el traje típico, sostiene el pañuelo árabe con los dientes y porta el cántaro que se utilizaba para desde la Fuente, abastecer las casas de agua. Bordeando la iglesia, encontramos una escalera de piedra que desciende hacia la Plaza del Parterre, antiguo cementerio árabe y la Calle En medio, que sigue el recorrido de la muralla que antaño rodeaba todo el cono superior de la ciudad.

Casa del Torreón

Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, con su magnífico y centenario árbol, ficus benjamín, traído por un emigrante desde las Américas. Nos acercamos a la Puerta de la Ciudad. (Puerta de la Almedina. cómo reza su inscripción árabe) arco de medio punto, de 1574. Sustenta el escudo de Mojácar (el águila bicéfala de la casa de los Austria, premio a la lealtad demostrada en la batalla de 1488). Junto al arco nos encontramos con la Casa del Torreón, de airosa arquitectura. Antiguo aposento del cobro de “los impuestos de puerta”. Su traza actual del siglo XVIII.

Plaza del Ayuntamiento

Desde aquí llegamos a la Plaza Flores, desde dónde nos podremos adentrar en el arrabal, antiguo barrio judío de laberínticas calles llenas de encanto. O bien retroceder a través del arco y rodear Mojácar por la calle Guardia, Puntica y Embajadores de preciosas vistas al mar. Otra opción sería descender por la Cuesta de la Fuente, bellísima y empinada calle que nos conducirá (si estamos en forma para soportar el regreso) por el camino antiguo hasta la Fuente mora, remodelada en este siglo. Las mujeres aún lavan al atardecer, a la antigua usanza sus ropas a mano. Desde sus antiquísimos 12 caños manan un agua riquísima. Un importante retazo de la historia de Mojácar, está reflejada en la lápida de inscripción.

Fuente pública

Ruta de las Torres de Vigía.

TORRE DE MACENAS: en 1774 se construía, en la rambla de los Moros, sobre una torre anterior, la torre artillada conforma de casco de caballo, que podemos ver hoy, capaz para dos cañones. En 1830 contaba con un cabo y tres torreros que habitaban casas inmediatas y tenia tierras de labor concedidas. En 1849 estaba ocupada por los carabineros y después de la guerra pasó a la Guardia Civil y se hizo un acceso en la base. Se restauró en los años 90, su aspecto exterior es bueno.

 

Torre del Peñón o del Perulico: 

En 1526 se construía sobre una antigua estancia, la actual torre, de forma trococónica y una altura de 10m. Esta torre tiene un túnel escavado en su centro que ya estaba hecho en 1526, cuando hay referencias a ella como la Torre Horadada, lo que hace suponer que se construyó así, dejando un paso porque era materialmente imposible rodearla. Actualmente está restaurada, sobre el peñón que la sustenta.

El peñón con la torre y el gran arco natural, al pie de la roca, configuran un conjunto de singular belleza natural.

Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40640016).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Fue  restaurada en 2009 por la Consejería de Cultura.