Mojácar

Seguridad y campañas de socorrismo en las playas de Mojácar

Con las playas de Mojácar llenas de bañistas y los establecimientos turísticos a pleno rendimiento, el esfuerzo municipal para que todo transcurra con la máxima tranquilidad se redobla en estos días.

         El Ayuntamiento de Mojácar dispone de 25 socorristas que están velando por la seguridad a la hora del baño. Complementan su trabajo dos motos de agua, una zodiac, ambulancia y un vehículo de apoyo, sillas anfibias para personas con discapacidad además de un socorrista especializado que puede acompañarle durante su baño para mayor seguridad.

Repartidas por siete playas urbanas, los módulos de salvamento, equipados con desfibriladores, oxigenoterapia, tableros espinales y una gran variedad de material de curas, suponen el apoyo logístico en la labor de estos profesionales.

         No obstante, es necesario recordar la obligatoriedad y la concienciación de los bañistas para atender las indicaciones de los socorristas y respetar a las banderas, verdes, amarillas o rojas, que ondean diariamente en las playas.

 La empresa Ebone, encargada por el Consistorio de la seguridad en las playas de Mojácar, realiza a lo largo de todo el verano cursos destinados a lo más jóvenes.  Bajo el nombre de “Socorristas Junior”, los  pequeños aprenden de los peligros que puede encerrar la falta de observancia de estas indicaciones y cómo actuar en caso de un accidente en el agua.

Esta iniciativa lúdico educativa acerca a los niños al mundo de los socorristas y los primeros auxilios. Aprenden a llamar al 112, hacer una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) o la maniobra de Heimlich. En el agua se familiarizan con el material de socorrismo y pueden ver en directo, gran parte del trabajo que realizan en caso de rescate.

En la playa del Lance, uno de los puntos elegidos para estos cursos, participaron más de 70 personas, entre niños y adultos, que siguieron con mucha atención las indicaciones de los socorristas.

 El próximo sábado, 28 de julio, en la Playa de Marina de la Torre, a las doce de la mañana, se realizará el próximo curso de Socorrista Junior en el que podrá asistir todo el mundo que lo desee.

También se realizan simulacros de rescate con víctimas activas, intervención de la ambulancia y la Policía Local, con los que se comprueba la eficacia de los servicios al mismo tiempo que muestra a los usuarios de las playas, las técnicas a seguir en caso de emergencia y sirve de recordatorio y prácticas a los posibles socorristas.

Ya se ha realizado, en la playa Venta del Bancal,  un simulacro de rescate acuático y para la próxima semana está prevista nuevas prácticas, esta vez para el caso de vertidos tóxicos.

Por el momento, la temporada esta siendo tranquila y salvo alguna pequeña intervención, el trabajo de los profesionales del salvamento y socorrismo de las playas de Mojácar esta transcurriendo con tranquilidad.