Mojácar aprueba en Pleno la solicitud de ayudas dentro del Plan Itínere de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado en pleno extraordinario la propuesta de Alcaldía para solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una subvención para la mejora de los caminos del Faz y de la Nava, en base a la convocatoria del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, Plan Itínere.

El citado Plan contempla mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias para incrementar su potencial productivo y  competitividad en todo el territorio andaluz.

En la memoria técnica y económica presentada por el Ayuntamiento de Mojácar ante la Junta de Andalucía  se recoge el coste de ambas actuaciones, que asciende a 262.000 euros en el caso del Camino de la Nava y de  120.000 en el del camino del Faz. En ambos presupuestos se contempla la reposición de firmes, la consolidación de bases, obras, drenajes y cunetas, muros de contención y señalización, entre otros conceptos como la gestión de residuos o la gestión medioambiental, etc.

El Camino del Faz, tiene una longitud aproximada de 1.339 m. Y una anchura de 3 metros, no disponiendo de arcenes. Soporta un tráfico de vehículos pesados en función de los ciclos de actividad agrícola, incrementándose en las épocas de recolección. El firme actual presenta un importante deterioro con numerosos hundimientos a lo que hay que sumar las inundaciones del camino por la inexistencia de drenaje.

El Camino de la Nava presenta una longitud de casi 2.000 m. Y una anchura de 5 metros igualmente sin arcenes y al igual que el del Faz necesita rehabilitación.

A lo largo de estos últimos años, otros caminos y viales de Mojácar  han sido reparados y mejorados por parte del Ayuntamiento de Mojácar, al igual que asfaltados casi la totalidad de las zonas urbanas.

El Equipo de Gobierno del Consistorio Mojaquero tiene igualmente previsto la mejora de otras zonas rurales dentro de los Planes de Caminos de 2020 de la Diputación Provincial de Almería con el fin de ir adecuando todos los accesos y caminos a las diferentes zonas habitadas o en explotación repartidas por los 72 kilómetros cuadrados de su término municipal.