Mojácar

La exposición "Encuentro de culturas" recoge la historia de las fiestas de Moros y Cristianos.

         La Asociación General de Moros y Cristianos de Mojácar, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar y con motivo de la celebración del 30 aniversario de su fiesta más singular, ha organizado una exposición semipermanente que bajo el título “Encuentro de Culturas”, recoge una amplia muestra de fotos, carteles y trajes que han sido utilizadas por las diferentes kábilas y cuarteles de Mojácar a lo largo de su historia.

         Abierta al público de manera gratuita en el Centro de Arte “Mirador del Castillo”, la exposición permanecerá abierta todo el verano, aunque las piezas exhibidas van a ir variando, dado el gran número de material que la  Asociación y el Ayuntamiento dispone y que ha ido recopilando desde la primera edición.

 En esta primera exposición se pueden admirar 17 trajes, tanto de moros como de cristianos, mujeres, hombres y niños, que desvelan el paulatino progreso que la celebración de Moros y Cristianos ha ido adquiriendo año a año en Mojácar.

         Más de 100 fotos pertenecientes a desfiles y personajes desde su comienzo en 1988, incluidas las ganadoras del Primer Concurso de Fotografía de Moros y Cristianos 2017, se encuentran expuestas al público.

         El material fotográfico es de gran calidad. Muchas de estas instantáneas recogen todos los momentos que configuran en su totalidad la fiesta de Moros y Cristianos. Desde la felicidad de los participantes, la sorpresa de los niños, la majestuosidad de los trajes, hasta momentos de descanso o el recuerdo y homenaje a los amigos que ya no están.  Las fotografías también irán rotando, ya que no hay espacio material para poder exponerlas todas a la vez.

         Otro de los atractivos de la exposición  “Encuentro de Culturas”, se encuentra en la muestra de todos los carteles utilizados para promocionar las fiestas.

         Desde el primero, realizado hace treinta años, hasta el utilizado en  la ultima  edición de 2018. Esta colección no sólo supone una curiosidad para los visitantes y vecinos, en ellos puede observarse el paso del tiempo en la estética y en los gustos de cada época.

         Mucho de estos carteles fueron realizados por importantes artistas en el mundo del diseño y la publicidad.

         “Encuentro de Culturas”, supone, en suma, un paseo por el recuerdo al esfuerzo de todo un pueblo que vive las fiestas de Moros y Cristianos como la más importante de su calendario y que ha logrado, con gran merecimiento, ser reconocida de Interés Turístico de Andalucía.