Museo de la Canana en Mojácar, viaje al pasado para el fin de semana

Dentro de las propuestas que la Concejalía de Turismo en el Ayuntamiento de Mojácar está realizando para “vivir Mojácar” los fines de semana, y entre las actividades sugeridas para los viajeros, el Consistorio propone una visita a la casa museo “La Canana”.

Con este fin, la concejal de Turismo, María Gracia Alarcón, se desplazó hasta el museo para entrevistarse con su directora, Yulia Damye, y realizar una donación de diferentes libros que tratan sobre Mojácar, su historia y sus leyendas, así como la última publicación oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España, de la que Mojácar forma parte desde hace más de 10 años.

La Casa Museo “La Canana” es una vivienda restaurada y recreada tal y como eran las casas de Mojácar a principios del siglo XX. Recibe el nombre, o mejor dicho, el sobrenombre, de su antigua propietaria, “La Canana”, que vendía tabaco y ultramarinos, además de ser su residencia habitual. En los años 50, una maestra de la zona, al calor de la chimenea, Doña. Dolores, daba también clases a niñas en esta misma casa.

La restauración se realizó respetando al máximo los materiales y la estructura de la casa, quedando tal y como era a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, reflejo de los hogares de la zona de esa época.

Yulia Damye y su marido compraron la casa en 2016. Entonces llevaba más de 25 años abandonada. Fue necesario un año y medio de riguroso trabajo hasta que pudieron abrir las puertas.

Hasta el más mínimo detalle está cuidado en este museo. Todos sus elementos son originales y los aparatos eléctricos funcionan todos a la perfección: las radios, los ventiladores, los interruptores y los cables de la luz eléctrica son originales, así como muebles, menaje de cocina, cortinas, mantas, sin olvidarse de fotografías, cuadros y libros de la época.

En la parte del sótano, se puede encontrar las dependencias de los animales: cuadra, con burro incluido, que aunque no es de verdad está aparejado y los niños pueden subirse en él; cabras y gallinas, contando con su pequeño patio para guardar las herramientas del campo.

La Casa Museo La Canana es un viaje al pasado. Al entrar uno no tiene la sensación de estar en un museo. Esta tan bien ambientada que parece estar en una casa vivida donde, en cualquier momento, pueden aparecer sus moradores.

Los niños, según comenta Yulia, disfrutan mucho la visita. Se encuentran con objetos que no habían visto en su vida y que no saben ni cómo se utilizan. Los viejos teléfonos con auricular y rueda para marcar los números son un misterio para ellos, así como algunos utensilios de cocina o las radios de lámparas.

Por su parte, los mayores recuerdan con nostalgia muchos objetos de su infancia, ya olvidados y que estaban en sus casas o en la de sus abuelos.

Y es que Mojácar ofrece interesantes escapadas para disfrutar en familia, en grupos o en pareja.

Además de poder visitar la Casa de la Canana, cada sábado, el Ayuntamiento de Mojácar propone una ruta de senderismo guiada, completamente gratuita, por diferentes puntos de la localidad y con dificultad asequible a todo el mundo. Estas rutas ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano su historia o el entorno natural.

Los domingos también existe la posibilidad de dar una clase de yoga en la playa de lance Nuevo. Desde las 11,00H de la mañana hasta las 12,30H., con una dificultad media-baja, se puede disfrutar de un espacio para la hacer un alto en el stress del día a día.