Mojácar aprueba sus presupuestos municipales para el 2022

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2022 en los que se configuran los gastos y la estimación de los ingresos previstos para el año próximo.

Este presupuesto para 2022 asciende a 14.501.770 euros, lo que supone un aumento de 3.109.955 euros con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, un 267% más que en el 2021. El segundo más alto en la historia del municipio.

Son unos presupuestos basados en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera. Para el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Mojácar, son el resultado de una administración bien gestionada y solvente.

En el capítulo de gastos, destaca la partida prevista para inversiones que asciende a 4.464.164 euros, financiadas con recursos procedentes de subvenciones, operaciones de crédito a largo plazo y con recursos propios y supone un incremento del 240,22% con respecto al presupuesto municipal de 2021.

Se destacan las inversiones nuevas en infraestructuras y bienes destinados al uso general como la variante costera de Mojácar, mejora de la eficiencia energética en su fase II, elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, mejoras en los servicios de playas como la sustitución de casetas prefabricadas y dotación de pasarelas, así como inversiones en bienes patrimoniales, entre otros.

La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, subrayó la importante colaboración de la Junta de Andalucía en el apartado de inversiones. Gracias a la Consejería de Fomento, a la Consejería de Salud, a la de Medio Ambiente y en general al nuevo Gobierno Andaluz y tras años de no obtener ninguna ayuda, Mojácar se verá beneficiada con importantes actuaciones como el Centro de Salud, financiado en su construcción, al igual que la terminal de autobuses. Dos importantes proyectos que darán, sin duda un empuje a la economía del municipio y en el caso de la estación de autobuses, podrá estar en funcionamiento en el próximo año. Igualmente señaló la importancia de la nueva depuradora, con una inversión de más de veinte millones de euros.

Con respecto a la variante, tras el rescate por parte de la Alcaldía del proyecto de su construcción, que no tenía ninguna posibilidad de llegar a puerto por parte de la antigua administración andaluza, se ha conseguido una financiación al 50% de su realización y la asunción de otros gastos como el pago de nuevas expropiaciones por la modificación en el trazado.

Los gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes, se reducen un 6,16% y en cuanto a los préstamos que había contraído el Ayuntamiento, sólo queda pendiente en Cajamar una deuda de poco más de 500.000 euros.

Los ingresos que obtendrá el Consistorio previstos en el 2022, ascienden a 6.915.382 euros, aunque su cifra final variará según la redacción final del cálculo de la base imponible del Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Sobre los impuestos indirectos, se calcula una recaudación de 200.000 euros y los obtenidos por tasas, precios públicos y otros ingresos, alrededor de un millón de euros, el 5,24% más que en el ejercicio anterior.

También se incrementa el 13% previsto en la participación de Tributos del Estado y un incremento del 140% con respecto a los ingresos patrimoniales, gracias a las concesiones administrativas por la Residencia de Mayores y servicios de temporada.

Calculado en base a las subvenciones solicitadas, se recibirá casi un millón y medio de euros que constituirá el 9% del presupuesto municipal.