Final del II Concurso Nacional de Composición de Marchas Moras y Cristianas “Al-Mosaquer” de Mojácar

La Asociación General de Moros y Cristianos “Al-Mosaquer”, en colaboración con el Ayuntamiento de Mojácar, ha convocado el II Concurso Nacional de Composición de Marchas Moras y Cristianas “Al-Mosaquer” 2024.

En octubre del pasado año, la Asociación y el Consistorio publicaron las bases de la segunda convocatoria del concurso de marchas moras y cristianas para todos aquellos compositores que quisieran optar a este premio.

En las bases se señalaban que las obras debían ser originales, inéditas y no haber sido interpretadas con anterioridad.

El pasado 1 de febrero, el jurado, reunido en el Escuela Municipal de Música, tras estudiar y analizar las composiciones recibidas y siguiendo los criterios que establecían las bases, ha seleccionado cuatro de ellas como finalistas.

Las obras son: “Bellum Christianum”, “Daga”, “Deus Vult” y “Tierra del Indalo”, de autores aún desconocidos, hasta que no se produzca la votación final.

El jurado está compuesto por el presidente de la Asociación General de Moros y Cristianos “Al-Mosaquer”, Emilio Egea Gea; la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mojácar, Noemí Linares; el director del concurso y profesor de la Escuela Municipal de Música “Ex Mari Orta de Garrucha, Ginés Gallardo Jerez; el director de la Banda de Música de Mojácar y profesor en la Escuela Municipal de Música de Mojácar, Miguel Ángel Miranda y Andrés Galera Cano, director de la Banda de Música “El Castillo de Serón”, profesor en las escuelas de música de Purchena y Tíjola así como miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza de Bandas (FEDERBAND), Delegación de Almería.

Para seleccionar la ganadora, se ofrecerá un concierto el sábado 11 de Mayo, en el que la Banda Municipal de Música de Mojácar interpretará las obras de los finalistas.

Tras finalizar el concierto, se procederá a la lectura del acta del jurado en el que se informará las composiciones ganadoras que han conseguido el primer y segundo lugar, dotadas con  premios de 1.000 y 500 euros respectivamente.

El primer premio será ofrecido por la Asociación General de Moros y Cristianos “Al-Mosaquer” y el segundo premio lo otorga el Ayuntamiento de Mojácar.

A las marchas ganadoras se le dará el título elegido por parte de la Asociación y las obras constarán como: “Premio del II Concurso Nacional de Composición de Marchas Moras y Cristianas Al-Mosaquer de Mojácar”.

Tanto la Organización de este concurso como el jurado, quieren agradecer el esfuerzo e interés de todos los participantes y felicitar a los finalistas. También quieren resaltar no sólo el incremento en el número de trabajos presentados, también la calidad de las obras y su profesionalidad.